¿Qué hay detrás del ataque al autocar del Dortmund?
La explosión al paso del autobús del Borussia Dortmund ha provocado una serie de hipótesis sobre lo ocurrido. Tras el incidente, se vivieron minutos de mucha confusión, sobre todo tras no conocer el estado de salud de Marc Bartra, que está recuperado de las heridas sufridas en su brazo. Por suerte, todo quedó en un gran susto, aunque ahora llega el momento de saber lo que de verdad sucedió.
La primera posibilidad que se maneja desde la prensa alemana es la de la detonación del explosivo, en este caso tres, de forma remota en el momento adecuado. Esto explicaría una planificación previa del incidente, y con una experiencia avanzada en la materia, debido a la necesidad de experiencia en la construcción del dispositivo y de los explosivos de disparo.
Una segunda opción es un disparador en un dispositivo concreto, o una placa de presión en la carretera, que provocaría la explosión inmediata al notar el paso de la explosión. Otra posibilidad es que alguien hubiera arrojado el explosivo al autobús. Una de las hipótesis manejadas es que fuera un petardo lo que explosionara causando la ruptura del cristal del autobús y las consiguientes heridas de Marc Bartra. Sin embargo, es difícil de comprender que una carga pequeña rompiese de esa manera el cristal.
Siempre según lo publicado en Alemania, la cuarta posibilidad rompe con las anteriores, y se fundamenta en la posibilidad de que los explosivos estuvieran instalados en el autobús antes de que este pusiera rumbo al Signal Iduna Park. El trayecto hasta el estadio está custodiado por la policía, pero si hubieran puesto el artefacto con anterioridad este resultaría indetectable.
Aún sin clarificar qué sucedió realmente, el partido fue suspendido y se celebrará el miércoles 12 a las 18:45 en el Signal Iduna Park. El Borussia Dortmund, además de agradecer la paciencia y colaboración de los aficionados, confirmó que las entradas serán válidas para el encuentro.