Es una práctica legal y extendida cuyo uso se originó en el ejército estadounidense y de ahí llegó al mundo del deporte

El chicle con cafeína al que son «adictos» Neymar y Mbappé

Kylian Mbappe y Neymar son consumidores habituales de chicles con cafeína antes de los partidos. Una práctica muy habitual en el fútbol francés. Los chicles, sin azúcar y con sabor a menta, contienen una pequeña cantidad de cafeína y vitamina B que podría aportarles más energía. Se trata de una práctica legal pues la cafeína en cantidades pequeñas no está en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje

El chicle con cafeína al que son «adictos» Neymar y Mbappé
Neymar-y-Mbappé-celebran-juntos-un-gol-del-París-Saint-Germain-(Getty)

Un chicle sin azúcar, con una fuerte fragancia a menta y con una cápsula de 50 o 100 mg de cafeína, junto con vitamina B. Así es el chicle que mascan habitualmente jugadores como Kylian Mbappé o Neymar, antes de los partidos y que les permite generar más energía. Se trata de una práctica legal, pues la cafeína no está incluida en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje aunque sí está «bajo vigilancia».

Quizá solo sea una moda o tenga realmente un efecto en la generación de energía, pero cada vez es más habitual ver a los futbolistas mascando chicle durante las sesiones de calentamiento previas a los partidos. Muchos lo hacen para concentrarse, para liberar estrés pero también podría tener un efecto en la cantidad de energía capaz de generar gracias a estos chicles.

Según cuenta Le Parisien, los jugadores del París Saint Germain, entre ellos Kylian Mbappé y Neymar, son consumidores habituales de estos chicles. Estas gomas, sin azúcar, tienen una fuerte fragancia de menta y contienen una cápsula de 50 o 100 mg de cafeína -varía en función de la marca-, junto con la vitamina B. No es nada ilegal pues la cafeína en pequeñas cantidades no es parte de la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque sí se considera un producto «bajo vigilancia».

Su uso comenzó a utilizarse en el ejército estadounidense y de ahí se extendió al mundo del deporte, donde es una práctica habitual, sobre todo en el fútbol francés. Clubes como el Stade de Reims llegaron incluso a firmar un acuerdo publicitario con una marca que fabrica estos chicles. La práctica también está muy extendida en la selección francesa.

120 paquetes de chicles para la selección de Francia

Según la citada información, una conocida marca de chicles envió a la selección de Francia a Clairefontaine unos 120 paquetes de chicles antes de que pusieran rumbo a Rusia para disputar el pasado Mundial.

«Soy bastante reservado sobre la efectividad de esta ayuda al rendimiento», señala Franck Le Gall, galeno del combinado galo. «El sabor es agradable y reemplaza una taza de café, eso es todo … Los dejamos disponibles para los jugadores en la mesa en medio del vestuario, así como los dátiles y las avellanas. Ni más ni menos», apunta el médico.

En cantidades elevadas, la cafeína sí podría estar considerada prohibida por sus efectos estimulantes, pero no en cantidades pequeñas. Por ahora, tan sólo es un producto «bajo vigilancia» y el uso de estos chicles es una práctica legal.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias