ABUSOS A MENORES

Una víctima del cura del colegio Highlands destapa que estuvo al menos dos años abusando de niñas

Los cursos de concienciación del colegio Highlands tras el escándalo sacaron a la luz esta nueva víctima

Una profesora advirtió hace 2 años a algunos padres de que sus hijos "no se acercaran al padre Marcelino"

Una víctima del cura del colegio Highlands destapa que estuvo al menos dos años abusando de niñas
Ángel Moya

Los abusos y agresiones sexuales del capellán del colegio Highlands El Encinar de Madrid se remontan a dos años antes de que saltara el escándalo en marzo de 2025. Así lo ha declarado una de las últimas víctimas que ha referido que sufrió los presuntos abusos del cura Marcelino cuando cursaba primero de educación primaria con 6 años. La niña tiene ahora 9 años.

La revelación de esta nueva víctima surgida de los cursos de concienciación contra el abuso a menores puestos en marcha por el colegio Highlands El Encinar tras la detención del capellán, ha indignado a los padres de las víctimas. «Esto ya deja claro que es imposible que el cura actuase durante años sin que nadie reparara en ello, tal y como dice el colegio Highlands», deduce uno de los padres de las niñas denunciantes.

Prácticamente al mismo tiempo que se conoce este dato revelador, se ha conocido la auditoría externa encargada por el colegio Highlands tras los hechos. Fruto del análisis interno, el colegio admite que «con el cura no se aplicó el protocolo del colegio de no hacer regalos a las niñas».

«Que no se acerquen al padre Marcelino»

Las declaraciones de esta última víctima conocida del cura Marcelino coincide de pleno con un episodio que algunos padres del centro escolar ya contaron a la Policía al comienzo de la investigación.

El ex capellán del Highlands Marcelino de Andrés.

Ante los policías, una madre relató que hace dos años le comentó a una de las profesoras de primaria del Highlands las sospechas de los padres sobre las posibles inclinaciones pederastas del cura recién llegado. La respuesta de la profesora, que también tenía a sus hijos en el colegio, fue la siguiente: «Yo a mis hijos les tengo dicho que no se acerquen al padre Marcelino».

«Trasladado de centro por sospechas»

Posteriormente a la muerte de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo acusado de más de 60 casos de pederastia, su secretario personal, Marcelino de Andrés, recaló en el colegio Highlands Los Fresnos de Boadilla del Monte (Madrid) en el año 2010.

Las presiones de los padres de alumnos del colegio que no querían en el centro a uno de los más íntimos del pederasta Marcial Maciel, consiguieron que el capellán Marcelino fuera apartado del Highlands Los Fresnos en agosto de 2015.

Tras pasar por otros destinos alejados de España, el cura aterrizó en el colegio Highlands El Encinar de la Moraleja en septiembre de 2022. De confirmarse las declaraciones de una de sus últimas víctimas, el cura habría comenzado a abusar de niñas de 6 años a las pocas semanas de llegar al centro escolar.

Responsabilidad del Highlands

El tiempo dilatado en el que, según las niñas, se han sucedido los supuestos abusos del cura, indigna a los padres de las víctimas. No creen que nadie del centro detectara lo que estaba pasando a pesar de que ya se conoce que las agresiones a las niñas pequeñas tuvieron lugar en el patio del colegio, pero también en el oratorio.

Además, las niñas confirmaron ante la juez que al menos dos profesoras, sus tutoras, sabían que el cura abusaba de ellas. «Les dijimos que el padre Marcelino nos tocaba nuestras partes pero pasaron de nosotras», han declarado ante la Policía y luego se han ratificado en el juzgado.

Nadie actuó y el cura siguió en contacto con todas las menores a las que tenía acceso sin restricciones a pesar de que las normas del colegio prohibían expresamente a cualquier adulto estar con menores sin compañía y mucho menos hacerles regalos.

Por todos estos motivos, los padres de las víctimas solicitan que se investigue al centro escolar como responsable civil subsidiario al no cumplir los protocolos con menores en el centro. Igualmente, piden que se investigue a la congregación de los Legionarios de Cristo por ignorar durante años las alertas de los padres sobre el cura implicado.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias