Carlos Sainz controla a Loeb y se acerca un poco más a su cuarto Dakar
El español mantiene 20 minutos de ventaja sobre el francés a falta de tres etapas
Carlos Sainz ya está un poquito más cerca de conquistar su cuarto Rally Dakar, con la precaución que exige la competición más traicionera del mundo del motor. A falta de tres etapas para el final, el madrileño mantiene una renta superior a los 20 minutos respecto a Sebastian Loeb, que este martes se ha apuntado la victoria parcial en la novena etapa, con salida en Ha’il y llegada en Al Ula.
Más precavido en su conducción, pero segundo en la etapa con un gran ritmo desde el inicio, Carlos Sainz continúa líder del Dakar un día más tras una jornada que dominó de principio a fin el francés. Loeb intentó enmendar el error de navegación que le costó unos diez minutos el día anterior, consciente de que sólo le quedan tres etapas, tras la de este martes, para colocarse primero. La distancia entre el líder y su perseguidor es ahora de 20 minutos y 33 segundos.
No obstante, el madrileño contó con el apoyo de sus compañeros de equipo, el sueco Mattias Ekström (Audi) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), para que le pudieran ayudar en caso de que hubiera algún fallo mecánico. A pesar de empezar ambos por delante, los dos pilotos se esperaron a que pasara el madrileño para escoltarle y que no tuviera ningún problema.
No pudo hacer lo mismo Loeb, que perdió la ayuda de Nasser Al-Attiyah (Prodrive) en el primer kilómetro de tramo cronometrado, después de que el cinco veces ganador del Dakar volviera a tener problemas mecánicos y se retirase de la carrera por segundo día consecutivo.
Esta novena etapa recorrió un total de 639 kilómetros, 417 kilómetros de ellos cronometrados, entre las ciudades de Ha’il y Al Ula, desde donde los pilotos tomarán la salida de la próxima etapa, de 612 km, este próximo miércoles en la antepenúltima jornada del Dakar 2024.
Valoración de Sainz
Fue una etapa «estresante», como Sainz comentó al finalizar la etapa a medios oficiales, puesto que la navegación era complicada, pero «era bueno saber que tenía a los coches por detrás», subrayó el madrileño, al que le quedan tres días para conocer si podrá alzar su cuarto Touareg, que aún queda lejos.
En gran medida, queda lejos por la insistencia de Loeb, que no cesó este martes en su intento por seguir acechando a Sainz y que se volvió a llevar la etapa, la cuarta del nueve veces campeón del mundo de rallies esta edición, pese a sufrir dos pinchazos en la primera mitad de la jornada.
Así, tuvo que tomar menos riesgos durante la segunda parte del día, dijo el francés, que añadió que de haber tenido un tercero no tenía ruedas de repuesto, por lo que podría haber tenido muchos problemas para acabar la etapa, como Al-Attiyah, que apenas empezada la especial, tuvo que abandonarla por esa rotura del motor. «¿Otra vez?», se preguntó Loeb al enterarse.
Temas:
- Carlos Sainz
- Rally Dakar