Cardenal fulmina la Marca España en Iberoamérica y se acerca a Qatar

miguel-cardenal-josep-maria-bartomeu
Cardenal acompaña a Shalah Bin Ghanim y Bartomeu en el Camp Nou.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

España fue durante más de dos décadas un referente en Cooperación Internacional. El Consejo Superior de Deportes contaba con una enorme tradición destacándose como un referente en Latinoamérica a través de convenios en el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). 22 países participaron y firmaron acuerdos anualmente para intercambios de técnicos deportivos y material que facilitó la difusión de España como referente deportivo para los países latinos.

De los 1,2 millones de euros que se destinaban anualmente a Cooperación Internacional se pasó a cero euros de presupuesto. Miguel Cardenal decidió suprimir la Subdirección General de Grandes Eventos internacional en 2012 e integrarla en su gabinete. Dicho en otras palabras, un grupo de profesionales que tenía una actividad y un contenido pasaban a mirar al techo de la oficina. No eran ni son del agrado de Cardenal, pero ni su ex Director General de Deportes David Villaverde lo hubiese aceptado ni queda bien eliminar de un plumazo a un departamento que había acaparado bastante peso anteriormente. Por ello, Cardenal, explicado de forma simplificada, les puso a comprar billetes de aviones para su uso personal. El presidente del CSD, si por algo se destaca, es por no faltar nunca a ninguna foto con un español cerca de un podio.

Sin embargo, la casualidad llevó a Cardenal a viajar a Qatar en el otoño de 2013. Su intención inicial era hacerse una fotografía que no tenía en su álbum con Raúl González, pero debía que dar contenido al viaje y por eso utilizó como pretexto la Copa del Mundo de Piscina Corta. Entre medalla y medalla de Mireia Belmonte se encaramó al ministro de Juventud y Deporte de Qatar, Salah Bin Ghanem Al Ali, y se hicieron amigos íntimos durante los tres días que permaneció en el Emirato. Según las actas del Ministerio de Exteriores, ningún acuerdo se firmó, aunque quizá esa nueva amistad le empujo a escribir una carta defendiendo al Barcelona y la Marca España semanas después.

Cardenal ha regresado en más ocasiones a Qatar. En un plazo de 15 meses, el presidente del CSD ha realizado tres visitas al Emirato. Nadie en el gobierno español puede cuantificar tantas. El año pasado acudió a la Conferencia Doha Goals como ponente, mientras que en enero de 2015 asistió al Mundial de Balonmano. En marzo asistió en Lisboa a una reunión del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), una organización del Emirato que pretende luchar contra la corrupción. Tanta insistencia y amor por causa qatarí hizo que Salah Bin Ghanem Al Ali tuviese que devolverle el gesto de alguna manera.

El ministro qatarí finalmente cumplió los deseos de Cardenal. El 8 y 9 de abril de 2015 visitó Madrid y Barcelona con el presidente del CSD ejerciendo de cicerone ambos días. El día 8 le presentó al ex ministro Wert y al día siguiente le acompañó a su reunión con el FC Barcelona en la Ciudad Condal. Por el momento, no ha trascendido ningún acuerdo ni compromiso de los encuentros de Cardenal con los qataríes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias