Tour de Francia 2024: Etapa 1

Bardet se viste de amarillo al ganar con épica en el estreno del Tour de Francia 2024

Romain Bardet gana en Rimini y se convierte en el primer líder del Tour de Francia

DSM dio un recital, metiendo en la escapada a dos corredores, que llegaron en solitario a la meta

El cambio insólito en la historia del Tour de Francia: ¿Por qué empieza en Italia y no acaba en París?

Bardet, Tour
Romain Bardet celebra su triunfo en el Tour. (EFE)
Hugo Carrasco

Romain Bardet es el primer líder del Tour de Francia 2024. El francés, en la última ronda gala que disputa, se ha llevado el triunfo en Rimini, en un etapón protagonizado por su equipo, el DSM, que llegó con él y con Van den Broek en solitario a la línea de meta. Trató de pillarles un pelotón, en el que Van Aert fue el más rápido, quedándose a escasos metros de dar caza a la escapada del día y dejar sin triunfo al galo.

El verano quedaba inaugurado de manera oficiosa con la puesta de largo del Tour. Este año, en la moda de las últimas ediciones de comenzar fuera del territorio francés, la ronda gala comenzaba en Florencia. Lejos del habitual prólogo, la primera etapa era de media montaña, con 206 kilómetros entre la capital toscana y Rimini. Con un desnivel total de 3.600 metros, parecía una etapa no demasiado propicia para los sprinters y sí para corredores todoterreno como Van Aert, Van der Poel y, como no, Tadej Pogacar.

Lo que no se dio fue una primera batalla por la general entre el esloveno y su máximo rival, un Jonas Vingegaard del que hay muchas dudas sobre su estado. Tampoco con Remco Evenepoel o Primoz Roglic. Habrá que esperar para ello al martes, con la primera etapa de montaña de verdad, con la llegada de los Alpes.

Todos llegaron en el grupo más grande que se formó en una etapa algo rompepiernas, que se cobró sus primeras víctimas en lo que respecta a la general. De hecho, Mark Cavendish, que ha vuelto para batir el récord histórico de victorias, se ha dejado ya media hora junto a varios de sus competidores por el maillot verde.

Quien dominó fue DSM. El equipo neerlandés culminó una brillante etapa con un doblete. Metió en la escapada a Romain Bardet y a Frank Van den Broek y ambos consiguieron llegar en solitario a la línea de meta. Los dos ciclistas fueron manteniendo las distancias sobre los favoritos, que solo en el tramo final parecieron decididos a echar abajo su aventura, pero no calcularon bien y los fugados entraron en meta con apenas segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por Wout van Aert y Tadej Pogacar.

El pelotón principal rodaba con el Visma de Vingegaard al frente, lanzando una señal de que el doble ganador del Tour ha llegado en forma, o tal vez protegiendo una realidad contraria. A 50 de meta quedaron al frente Bardet y Van der Broeck, ambos del DSM. El galo, segundo en el Tour 2016 y tercero en 2017, tenía la oportunidad de su vida para vestir por primera vez de amarillo en su undécima y última presencia en la Grande Boucle, ya que se retirará al final de la presente temporada.

Bonito final para Bardet, emocionado en meta. Cumplió un sueño muy antiguo. Ningún francés había vestido de amarillo desde Julian Alaphilippe en 2021. «Es impresionante, un sueño, algo fabuloso. Además he ganado junto al compañero Van der Broeck. No tengo palabras, es algo que llevaba persiguiendo desde que empecé en el ciclismo», dijo Bardet en meta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias