El Barcelona adeuda 137,6 millones en jugadores que ya no tiene
El FC Barcelona debe 260,7 millones por la compra de jugadores a 30 de junio de 2019. De ellos, más de la mitad corresponden a las de Coutinho, Malcom, Arnaiz y Emerson, que no pertenecen a los culés.
En las cuentas del club se señala que la masa salarial se ha disparado hasta los 671 millones de euros y para reducirla han presupuestado ingresar 172 millones en ventas.
El FC Barcelona aún debe 137,6 millones por jugadores que ya no tiene en su plantilla. Los blaugranas han incrementado en las últimas temporadas el gasto en fichajes y, ante la falta de liquidez, se han visto obligados a aplazar los pagos. En algunos casos, estos pagos se siguen realizando aun cuando los jugadores ya han abandonado el club, como sucede con Coutinho, Malcom, Arnaiz o Emerson.
El conjunto barcelonista aprobó las cuentas del ejercicio 2018-2019 en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado domingo 6 de octubre. De la memoria de la temporada pasada se pueden extraer las cantidades que se debían en concepto de la adquisición de derechos federativos de jugadores a 30 de junio de 2019. Es decir, fichajes como el de Griezmann no se incluyen.
En total, los barcelonistas están obligados a pagar 260,7 millones en los próximos años. De ellos, más de la mitad se corresponden a jugadores que ya no juegan para la entidad culé. Es el caso de Coutinho, del que aún restan 94,6 millones por pagar; Malcom, 30,3 millones; Emerson, del que comparte propiedad con el Betis y por el que adeuda 12,2 millones y Arnaiz, por el que aún deben 500.000 euros al Valladolid.
El caso más llamativo es el de Philippe Coutinho. El actual jugador del Bayern de Múnich fue el fichaje más caro de la historia del conjunto barcelonista en enero de 2018, cuando los culés acordaron con el Liverpool abonar por su traspaso una cantidad de 160 millones de euros. Sin embargo, la entidad no ha terminado aún de abonar los plazos del fichaje.
Esta temporada, el conjunto barcelonista deberá desembolsar 27,9 millones por el fichaje del brasileño, mientras que en las próximas campañas deberá hacerse cargo de los 66,7 restantes. Por otro lado, se destaca que el Liverpool ya se ha encargado de cobrar la cantidad total del acuerdo, a través de una factorización.
Ahogados por la masa salarial
A esta situación, se suma también la enorme masa salarial de los barcelonistas. Desde las oficinas del Camp Nou se han encargado en los últimos años de aumentar los salarios de sus jugadores, hasta verse ahogados y sin margen de maniobra para abordar otras operaciones, como por ejemplo el fichaje de Neymar.
El conjunto culé supera con creces las cantidades recomendadas por la FIFA y la ECA en concepto de sueldos. En total, el club destinó 525 millones de euros a pagar los salarios de sus trabajadores, de los cuales 417 corresponden a las fichas de los jugadores. A esto hay que sumar 146 millones en concepto de amortizaciones, por lo que la masa salarial del club se ha disparado hasta los 671 millones de euros.
Esta campaña, los culés han conseguido quitarse fichas altas como las del propio Coutinho o la de Malcom, pero deberán pagar una cantidad bruta cercana a los 40 millones por el sueldo de un Griezmann que no se acaba de adaptar aún a la disciplina de los de Valverde. Aún así, se espera que para el presente ejercicio, el club reduzca la masa salarial hasta los 642 millones de euros.
Para cuadrar las cuentas, desde el club también se ha planificado vender por encima de 117,5 millones durante los próximos mercados de invierno y verano, que deberían salir de la venta de jugadores como Rakitic o Dembélé. El conjunto barcelonista ha presupuestado 172 millones de ingresos en concepto de ventas para el presente ejercicio. De los que habría que descontar los 54,5 millones que han ingresado por deshacerse de Cucurella, Coutinho y Malcom.