Si queda eliminado en la Champions

El Barça se asoma a un agujero de al menos 20 millones si vuelve a la Europa League

El Barça se asoma a un agujero de al menos 20 millones si vuelve a la Europa League
El Barça se asoma a un agujero de al menos 20 millones si vuelve a la Europa League
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las primeras alarmas ya se han encendido con fuerza en el Camp Nou. El Barcelona lidera la Liga, pero en la Champions ha encadenado dos trastazos lejos de casa que han complicado mucho su futuro en la máxima competición europea. Sobre el club ya planea la posibilidad de una nueva degradación camino de la Europa League que, más allá del bajón deportivo, también tendría importantes consecuencias económicas.

A falta de que la Asamblea General de Socios dé el visto bueno definitivo a las cuentas de la nueva temporada el próximo domingo, la junta directiva aprobó un presupuesto donde se pronosticaban unos ingresos de 1.255 millones de euros y una previsión de beneficio de 274 millones. Este castillo financiero de naipes perdería su primer carta si el Barcelona no logra superar la fase de grupos de la Champions.

En esta ronda inicial de la competición, la UEFA paga cada triunfo a 2,8 millones, cada empate a 930.000 euros y ni un duro en caso de derrota. De esta forma, el Barcelona se fue de Múnich y Milán sin ingresar un solo euro. Aún puede meter en las arcas un máximo de 8,4 millones en esta fase de grupos, pero el verdadero quebradero de cabeza para el departamento económico del club llegaría si el equipo se queda fuera de las eliminatorias.

Muchos millones en juego

El Barcelona tradicionalmente presupuesta que el primer equipo llegará al menos hasta cuartos de final de la Champions, una previsión que ya provocó un agujero en las cuentas del pasado curso. Teniendo en cuenta que la UEFA reparte 9,6 millones a cada equipo por llegar a octavos de final y otros 10,6 millones por la clasificación a cuartos, se esfumarían 20,2 millones de ingresos previstos.

Y eso sin contar el dinero adicional que reciben los semifinalistas (12,5 millones), los finalistas (15,5) y el campeón (4.5). Estas cifras multiplican casi por cuatro los ingresos totales que reparte la Europa League por llegar a octavos (1,2), cuartos (1,8), semifinales (2,8), final (4,6) y campeón (4). Mucho dinero en juego empezando por la final de la semana que viene contra el Inter, que dejará al Barça fuera de la Champions en caso de derrota.

Lo último en Deportes

Últimas noticias