Entrenador de España en el Mundial de Baloncesto 2023

Así es Sergio Scariolo: su edad, de dónde es, quién es su mujer…

Sergio Scariolo es el entrenador de España en el Mundial de Baloncesto 2023 y una de las leyendas del basket nacional. Te contamos más sobre él

Esta es la lista de jugadores de la España de Scariolo para el Mundial

Todos los cruces de España en el Mundial de Baloncesto 2023

Sergio Scariolo
Sergio Scariolo, en un partido de España. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las numerosas conquistas de la selección española de baloncesto tienen a uno de sus principales responsables en la figura de Sergio Scariolo. El veterano técnico conquistó el pasado verano, contra todo pronóstico, el Eurobasket 2022 junto a un grupo que fue de tapado y acabó triunfando gracias al talento de los hermanos Hernangómez, Lorenzo Brown, Rudy, Garuba y compañía, pero este éxito, que tratará de ser repetido en el Mundial de Baloncesto 2023, no tiene explicación sin pararnos a repasar la figura de un Scariolo que es un auténtico pilar para España y el mejor entrenador de toda su historia, a nivel de selecciones.

Scariolo es el arquitecto del éxito de España y también fue el entrenador que llevó a España a ganar el Mundial de 2019, por el que defiende título en la cita de 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón y también el que ha sido cabeza de cartel junto con las grandes estrellas históricas de la selección española en los Eurobasket de 2009, 2011, 2015 y 2022, en los que ha sido entrenador principal del combinado nacional.

¿Cuánto mide Scariolo?

Pese que pueda parecer muy bajito, Sergio Scariolo tiene una altura de 1’80 metros. Lo que ocurre es que, tal y como sucede con otros entrenadores de la élite del baloncesto, sufre el mal de tener que dar instrucciones constantes y, por tanto, medirse, con jugadores que alcanzan en incluso superan los dos metros. Por este motivo, Scariolo parece en televisión más bajo de lo que realmente dice su altura.

¿Dónde nació Scariolo?

Los grandes aficionados al baloncesto seguramente ya lo conocen, pero para muchos es todo un secreto. Sergio Scariolo no es español, si no italiano. El entrenador más reputado del baloncesto español nació en Brescia, en la región de Lombardía, pero su evolución en el mundo del basket le llevó a España, donde antes de asentarse como entrenador de culto de la selección española, ejerció las mismas labores en equipos de primerísimo nivel, caso del Baskonia (1997-1999), el Real Madrid (1999-2002) o el Unicaja de Málaga (2003-2008). En Baskonia (2013-14) estaría de nuevo en su impasse como entrenador de la selección nacional española.

Además, debido a su permanencia durante tantos años en España, donde ha residido en el cénit de su carrera profesional –actualmente lo hace en Italia como entrenador de la Virtus– los hijos de Sergio Scariolo son españoles e incluso su hijo Alex Scariolo es internacional por la selección española en categorías inferiores y nació en Málaga, en 2001. Tanto Álex como la otra hija del entrenador, Carlota, son fruto de su matrimonio con la ex jugadora española Blanca Ares.

¿Qué edad tiene Sergio Scariolo?

Sergio Scariolo nació el 1 de abril de 1961 y lo hizo en Italia, concretamente en Brescia, por lo que, pese a la gran melena que luce, con gomina hacia atrás y pelo relativamente de color negro, su edad es superior a la que muchos piensan. Scariolo tiene en la actualidad 62 años y es uno de los técnicos más veteranos del Mundial de Baloncesto 2023, en el que dirigirá a España en busca de revalidar el título conquistado en 2019 en China.

Palmarés de Sergio Scariolo

  • 1 Lega (1990)
  • 2 Copas del Rey (1999, 2005)
  • 2 ACB (2000, 2006)
  • 1 Eurocup (2022)
  • 1 anillo NBA, como entrenador asistente (2019)
  • 1 Mundial (2019)
  • 4 oros y 1 bronce en los Eurobasket (2009, 2011, 2015, 2022)
  • Plata y bronce en Juegos Olímpicos (2012, 2016)

Lo último en Deportes

Últimas noticias