El protocolo de actuación de la Liga

Así será la vuelta a los entrenamientos: vestidos desde casa y máximo 6 jugadores en el campo

Este lunes 4 de mayo los jugadores podrán volver a los entrenamientos de manera individualizada y con un estricto protocolo de actuación dictado por la Liga. Entre las pautas destaca el distanciamiento social y las medidas de higiene para evitar el contagio.

vinicius
Vinicius, en un entrenamiento del Real Madrid. (Getty)

El fútbol en España volverá. El Gobierno dio luz verde a la Liga para que se pueda seguir trabajando en los pasos necesarios para reanudar la competición. Para ello, y bajo plena observación y aceptación por parte de Sanidad, la Liga ha dictado un protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos que comenzarán a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Pese a que un principio el protocolo de actuación dictaba como requisito indispensable el uso de test masivos para la vuelta a los entrenamientos de este lunes, estos se regirán por diferentes recomendaciones y no serán generalizados para todos. Las pruebas, por orden de Sanidad, sólo serán aplicados para futbolistas que los necesiten por prescripción médica, hayan estado en contacto con algún infectado o bien hayan presentado alguno de los síntomas a los que se atribuye el Covid-19.

Dentro de la Fase 0 de desescalada dictada por el Gobierno se permitirá a los deportistas la vuelta a los entrenamientos en sus respectivos centros deportivos este lunes 4 de mayo, aunque estos deberán ser individualizados, al aire libre y bajo un amplio protocolo de seguridad. Desde la Liga marcan las pautas que deberán seguir, siempre acorde a la orden ministerial, para que no exista ningún ápice de riesgo de contagio entre futbolistas, cuerpos técnicos y trabajadores.

A nivel logístico, se concreta que el personal que acuda a la ciudad deportiva deberá ser siempre el mínimo posible, el menor número para el correcto funcionamiento. Además, las directrices de cada sesión deberán ser dictadas a cada jugador el día previo de forma telemática para evitar al máximo el contacto entre individuos. También los futbolistas deberán acudir a la ciudad deportiva en su vehículo particular, en solitario y dando uso siempre al mismo (en caso de no disponer de él o de carné de conducir, será el club el que asegure una forma segura de transporte).

Sobre el césped

En cuanto a las condiciones de cada sesión de entrenamiento, el protocolo de actuación de la patronal es claro. Cada club deberá elaborar un cuadrante para conocer la asistencia y horario de cada futbolista en su respectivo campo de entrenamiento. Por ejemplo, la llegada de los jugadores a las instalaciones tendrá que ser escalonada y deberá existir como mínimo un margen de 15 minutos entre ellos, evitando cualquier posibilidad de cruce entre los mismos. Además, estos deberán acudir ataviados ya con la indumentaria de entrenamiento desde sus domicilios.

Cabe destacar que durante esta fase de entrenamientos individualizados previo al grupal, el máximo de jugadores en un mismo terreno de juego se fijará en seis: manteniendo entre ellos la máxima distancia posible que permita el terreno de juego y fijando el mínimo en el doble del distanciamiento social, unos cuatro metros. A su vez, recomienda que el máximo de futbolista in situ en la ciudad deportiva sea de 12 jugadores (seis más seis en el caso de disponer de dos campos). En cuanto a los cuerpos técnicos, sí está permitida su presencia desde la distancia, siempre manteniendo el distanciamiento mínimo establecido. En el caso de los fisioterapeutas, la Liga establece a un único especialista y fija a tratar al mínimo a los futbolistas.

Desde que lleguen a la ciudad deportiva y accedan al terreno de juego, los jugadores están obligados a portar guantes y mascarillas. En el caso de los guantes, se recomienda su uso siempre que sea posible durante los trabajos en solitario. Además, las sesiones deberán ser con el mínimo material posible, priorizando siempre la no utilización del mismo. En el caso de usarlo, éste debe ser desinfectado de manera obligatoria por el personal de limpieza antes de que el próximo jugador acceda al terreno de juego.

De necesitar el uso del gimnasio, se debe limitar a un máximo de uno o dos jugadores, dependiendo del tamaño de la instalación, manteniendo el doble del distanciamiento social establecido entre ellos. También se permite sacar las máquinas al aire libre.

Entre algunas de las recomendaciones que presta la Liga, está la de dejar abiertas las puertas de las instalaciones en la medida de lo posible. Se recomienda a jugadores y aquellos que convivan con estos no salir de casa e invitan a los clubes a habilitar un procedimiento para suministrar de alimento a los jugadores, evitando que estos salgan de sus domicilios.

Una vez concluida la sesión

Finalizada la jornada de entrenamiento, la Liga marca algunas pautas a implementar para garantizar las óptimas medidas de seguridad. Así, los clubes deben suministrar a sus jugadores de una bolsa biodegradable cerrada con la ropa para la próxima sesión. En esta misma, los jugadores deberán echar su ropa usada de la sesión anterior y depositarla en un cubo con tapa que habilitarán los clubes con el cartel «material para la desinfección», para su correcto lavado.

Los jugadores deberán dirigirse automáticamente a su vehículo, limitando todo lo posible su paso por las instalaciones de su respectiva ciudad deportiva. Estos procesos se deberán repetir hasta que se dé paso a la siguiente fase, la Fase 1 de la desescalada, que permitirá a los clubes, cuerpos técnicos y sus jugadores entrar a su nueva fase, la de entrenamientos por grupos, de ocho jugadores cada uno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias