Copa Davis 2019

Argentina barre a Chile y Francia sufre lo indecible para superar a Japón

Las selecciones de Argentina, Francia y Kazajistán superaron sus primeros compromisos en la Copa Davis y acabaron con Chile, Japón y Holanda. El combinado galo tuvo que apurar al tercer set del dobles para superar a los nipones, mientras que Argentina no dio opción a Chile.

Copa Davis
Diego Schwartzman celebra su victoria ante Garín. (Alberto Simón)

La Copa Davis no está exenta de sorpresas ni para las grandes favoritas al título. Francia, candidata como la que más para levantar la ensaladera, vivió en sus propias carnes lo que puede pasar si uno de sus tenistas no tiene el día ante una de las teóricas cenicientas del cuadro. El equipo galo se impuso por 2-1 a Japón en una eliminatoria en la que Gael Monfils pinchó y los número dos del mundo en dobles, Herbert y Mahut, tuvieron que solventar la papeleta ante una notable Japón. Argentina sí cumplió con el favoritismo y barrió a Chile, mientras que en otro duelo muy igualado, Kazajistán superó a Holanda en el Grupo E.

Argentina y Chile ejercían de perfectos teloneros antes del esperado debut de España, con la albiceleste cumpliendo con su condición de favorita con un barrido (3-0) ante su vecina. Guido Pella, que sustituyó en el último momento a Yaca Mayer como número dos argentino, se imponía sin mayores problemas a Nico Jarry en un encuentro que iba a marchar por los mismos derroteros que el duelo entre un potentísimo Schwartzman, que no dio opción a Garín con un doble 6-2. El dobles quedaba como mero trámite y ahí, González y Mayer también se imponían a la pareja chilena.

El calvario de Francia tuvo final feliz

Francia se impuso con mucho más sufrimiento del esperado a Japón. El combinado galo empezó con buen pie, como se podía esperar, con una victoria asequible de Jo Wilfried Tsonga ante Uchiyama. El tenista francés no dio opción a su rival en lo que parecía el comienzo de una agradable velada para una de las selecciones favoritas. Sin embargo, el duelo entre los número uno de cada país derivó en la gran sorpresa de lo que llevamos de finales de Copa Davis.

Gael Monfils, número 10 del ranking ATP, cedía en dos sets (5-7, 2-6), ante la consistencia y el virtuosismo de Yoshito Nishioka, líder del combinado nipón debido a la ausencia por lesión de Kei Nishikori. El dobles iba a decidir al ganador y en él también empezó golpeando Japón, con McLachlan y el repetidor Uchiyama, que se llevaron el primer set en un apasionante tie break ante la segunda pareja del mundo, Herbert y Mahut, que reaccionaron a tiempo para apuntarse el segundo y el tercero y darle la eliminatoria a Francia.

Argentina barre a Chile y Francia sufre lo indecible para superar a Japón
Gael Monfils, en su encuentro ante Nishioka. (Alberto Simón)

Kazajistán acaba con Holanda

El tercer elemento triunfador de la jornada matinal fue Kazajistán. El combinado del este partía con ligero favoritismo ante Holanda, en un duelo de selecciones modestas pero dispuestas a dar la sorpresa en el Grupo E, en el que también se encuentra la Gran Bretaña de Murray.

Kukushkin barrió de la pista en el primer duelo, de números 2, a Van De Zandschulp, pero en el segundo partido, al igual que sucedió en la segunda pista, el estadio 3 vivió la victoria del jugador que teóricamente no partía como favorito. Alexander Bublik cedía ante un veterano como Robin Haase en un tercer set que se decidía en el tie break y mandaba la serie a la inevitable decisión en el dobles. Por parejas, a pesar del talento tulipán, Bublik, junto a Kukushkin, conseguía resarcirse ante Haase y el especialista Rojer (6-4, 7-6(2)), dando el primer punto del grupo a los kazajos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias