Alcaraz confirma su regreso triunfal y se corona en Buenos Aires
Carlos Alcaraz se proclamó campeón del torneo ATP 250 de Buenos Aires tras superar a Cameron Norrie en la final (6-3, 7-5)
Alcaraz aplasta a Zapata y luchará con Norrie por el título en Buenos Aires
Alcaraz sube una marcha y ya está en semifinales en Buenos Aires
Carlos Alcaraz no ha hecho esperar a sus acérrimos a la hora de estrenar su palmarés en 2023. El tenista español se estrenaba en la presente temporada más tarde de lo deseado, mediado el mes de febrero, pero en cuestión de días ya cuenta con su primer título, correspondiente al ATP 250 de Buenos Aires. Continuando con la progresión mostrada desde el primer encuentro de la semana, Carlitos no dio opción a su rival en la final, el británico Cameron Norrie, al que superó en dos sets (6-3, 7-5) en los que se exhibió hasta poder levantar al cielo argentino el que es el séptimo título de su carrera profesional en la élite y el primero, a la primera, en un 2023 que de momento es de color de rosa para el murciano.
Alcaraz hizo suya la pista Guillermo Vilas del Argentina Open durante la hora y 34 minutos que duró una contienda que sólo estuvo igualada en los primeros compases y en unos últimos en los que el español notó cierta presión en el cierre. Ahí, Norrie, con su cambio de efectos entre su drive de zurdo, muy liftado, y su revés eminentemente plano, se mantuvo en pie frente a un Carlos que aún trataba de acostumbrarse a lo soleado del día después de jugar sus tres encuentros anteriores en horario de tarde o noche.
Después de los compromisos ante Djere –donde se dejó el segundo set–, Lajovic y el español Zapata, Alcaraz se plantaba en la final del Argentina Open, de categoría 250, ante un rival de renombre como Cameron Norrie, actual número 12 del ranking ATP. El británico se lanzó a la aventura sudamericana en una gira que es afín a su derecha liftada pero no tanto a un revés, de los más planos del circuito, mucho más para pistas rápidas. Sin embargo, su resiliencia le mantuvo en cancha encuentro tras encuentro hasta una final de palabras mayores ante Alcaraz.
Ya olvidada su inactividad tras tres encuentros completados, Alcaraz se ponía a prueba en su primera final del año con su máxima de que «las finales están para ganarlas». Carlos desprende tanta ambición que él mismo se obliga a vencer en cada encuentro con un título en juego y en su noveno compromiso de estas lides en el calendario ATP, su favoritismo chocaba con ciertas dudas que respondían sólo a todo el tiempo que ha estado de baja.
Sin embargo, Alcaraz se encargó de despejar todo tipo de incertidumbre a base de buen tenis. Si bien es cierto que el primer tramo de encuentro trajo una igualdad manifiesta, con ambos contendientes sumando winners a base de palos a su favor, en cuanto la decisión del set comenzó a acercarse, el joven Carlos se mostraba como un veterano a la vez que Norrie se diluía cual azucarillo. El resultado no era otro que un doble break, el primero para inclinar la balanza y el segundo para decantarla en un primer parcial que dejaba la mitad del trabajo hecho para la joya de El Palmar.
Dominio, susto y título para Alcaraz
Carlos, concentradísimo y sabedor de que había encontrado su mejor nivel, se marchó a vestuarios con la voluntad de volver si cabe más activo que en el final de set. Lo consiguió, y con un nuevo break nada más comenzar el segundo, ponía también el viento a favor en una manga que apuntaba a darle su primer título en Argentina. Norrie permanecía descolocado, demasiado fallón de fondo y sin hacer daño, salvo contadas excepciones, con sus golpes de fondo.
Alcaraz había sumado sensaciones positivas en los encuentros previos, pero todos habían sido una preparación para exhibirse en la gran final. Siete juegos consecutivos, del 2-3 al 6-3, 3-0, le daban a Carlos un superimpulso que sabría gestionar en lo restante del partido. Alternando algunos fallos, incluyendo el del juego al saque con el que pudo cerrar el torneo, con otros tantos aciertos, las cuentas ya le salían al murciano con mantener a raya a Norrie y a su orgullo, que aparecería pero sólo para posponer el fin de fiesta deseado por la inmensa mayoría de aficionados presentes. Carlos Alcaraz es el campeón del Argentina Open 2023.
Temas:
- Carlos Alcaraz