La Agencia Mundial Antidopaje estudia apelar la resolución del caso Sinner para castigar al tenista
La AMA estudia el caso Sinner y tiene 21 días para decidir si apela la decisión de la ITIA
La fecha límite para presentar o no un recurso ante el TAS por el caso Sinner es el 6 de septiembre
El trato de favor a Jannik Sinner por su doble positivo que revoluciona el deporte mundial
El caso Sinner sigue trayendo cola. Después de que el tenista italiano diera un doble positivo por clostebol y únicamente le quitaran los puntos y el dinero de Indian Wells como sanción, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está estudiando apelar la decisión para imponer un castigo más severo a Jannik Sinner por dopaje. Tienen hasta el 6 de septiembre para decidir si apelan o no la decisión de la ITIA, que absolvió al número uno del mundo por su doble positivo.
Es un caso bastante extraño. Según Jannik Sinner, la presencia de clostebol, que es la sustancia que está prohibida porque mejora el rendimiento de los tenistas, en su organismo se produjo durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta. El tenista alegó que se debía a un spray que utilizó su fisio para curarse un corte en el dedo y, luego, le aplicó una crema a su pupilo sin guantes. La ITIA (Agencia Internacional de Integridad en el Tenis) ha admitido estas alegaciones y por ello ha sancionado únicamente con la pérdida de puntos y el dinero del torneo donde dio positivo.
Sin embargo, la resolución de la ITIA en la que explica el caso de dopaje de Jannik Sinner tiene incongruencias y deja varios cabos sueltos. El doble positivo en Indian Wells de Sinner, por el que no ha sido sancionado con meses de prohibición de competir en el circuito, como sí le pasó a la patinadora española Laura Barquero, ha provocado un auténtico terremoto en el mundo del tenis y del deporte.
Son dos las principales dudas que deja la resolución: cómo es posible que el fisioterapeuta de un masaje a Sinner sin guantes tras haberse curado un dedo con un fármaco que podía tener sustancias que dan positivo y cómo es también posible que en un sólo día tuvieran tiempo para que se le comunicara ese positivo, su equipo legal presentara recurso y la ITIA lo aceptara.
La AMA tiene 21 días para apelar
Todo esto ha levantado las sospechas de la Agencia Mundial Antidopaje, que ha confirmado a una agencia de noticias alemana que se guarda el derecho de apelar en el caso de dopaje de Sinner. «Como siempre hacemos, examinaremos cuidadosamente toda la documentación y nos reservamos el derecho de apelar», señaló un portavoz de la AMA.
En estos momentos, la Agencia Mundial Antidopaje que sancionó a Laura Barquero con cuatro años por dar positivo en la misma sustancia, está examinando toda la documentación del caso y tiene 21 días para decidir si presentan un recurso ante el TAS en Laussane (Suiza). Así, la última fecha en la que la AMA o Nado Italia (Agencia Antidopaje Italiana) pueden presentar la apelación o no es el 6 de septiembre.
Hasta entonces examinarán detenidamente todos los documentos para ver si la ITIA ha actuado correctamente o Jannik Sinner debería ser sancionado con varios años como indican las reglas antidopaje. El texto, de 33 páginas, detalla el proceso seguido desde el momento en el que el fisioterapeuta del tenista italiano se hace un corte en el dedo, donde ellos ponen el inicio del caso, hasta el final del proceso, con la resolución dada a conocer este martes.
La resolución del Tribunal de la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis no deja claro porque se limita a explicar los hechos sin pedir explicaciones es cómo en tan sólo un día se comunica a Jannik Sinner su positivo, el equipo legal de Sinner presenta una reclamación y ésta es aceptada. Todo en 24 horas, lo que permitió que no se hiciera público el caso, lo que es un claro trato de favor, tal y como han denunciado varios tenistas.
Temas:
- Jannik Sinner