Viajar con niños en Taxi o Uber: ¿Necesitan silla infantil?
Dos grupos españoles traen al Mundial de Qatar el taxi aéreo eléctrico del futuro
Así es Taxi Executive: la empresa de movilidad con la que podrás desplazarte en Tesla
Increíble pero cierto: las cosas más raras que la gente se ha dejado en un Uber
Logro histórico: diferentes instituciones logran reintegrar en su país un mamífero extinto hace 70 años
Adiós a las huellas: el sencillo truco de los profesionales para limpiar las puertas lacadas en blanco
Si tu hijo es pequeño y tienes que viajar en Uber o Taxi con él, seguro que una de las principales preguntas que se te vienen a la mente es la de si es necesario utilizar una silla infantil. En caso de que sea así, ¿debes aportarla tú o es el responsable del vehículo el que tiene que contar con el Sistema de Retención Infantil (SRI)? Te lo explicamos todo a continuación.
La Dirección General de Tráfico (DGT) es muy clara en lo que respecta al SRI: «Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, es obligatorios viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla. Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros. En caso de accidente, el menor que no va con su SRI correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves y, además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo».
Silla infantil en Taxi y Uber
En base a la normativa vigente, todos los niños que midan menos de 135 centímetros de altura, deben viajar en una silla infantil adecuada a su peso, talla y edad. Superada esta talla, pueden viajar sin silla, aunque la recomendación es la de extender su uso hasta que alcancen los 150 centímetros de altura.
Ahora bien, esta obligación se aplica única y exclusivamente en vehículos particulares. Sin embargo, cuando un niño viaja en Taxi o Uber, desaparece: » En estos casos, la normativa no obliga a utilizar el sistema de retención infantil siempre que el trayecto sea dentro de núcleos urbanos», explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), según recoge ‘Autobild’.
Ahora bien, «si el destino final obliga a salir fuera de la ciudad sí que, de forma obligatoria, el niño debe viajar ocupando un SRI homologado».
Importancia del SRI
Aunque la normativa no obligue a que los niños viajen con una silla infantil en Taxi o Uber en núcleos urbanos, los expertos recomiendan hacerlo. Estos servicios ponen a disposición de los clientes un SRI para niños de todas las tallas, pesos y edades, así que es tan simple como solicitar un vehículo que cuenten con él con antelación.
Por último, cabe señalar que, según datos de la DGT, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los niños menores de 15 años en España. Desde la entrada en vigor de la Nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022, la sanción por no usar el SRI es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.