Viajes

Valonia: la región que te sorprenderá durante el puente de diciembre

Valonia: la región que te sorprenderá durante el puente de diciembre
valonia

Si hablamos de la muy buena reputación turística de Bélgica, debemos saber que casi siempre estamos refiriéndonos a 2 de sus 3 comunidades. Según esta subclasificación, el territorio belga se divide en la comunidad flamenca, la francesa y la germanófona. Dicho con otras palabras, tenemos tres regiones: Flandes, Valonia y la de Bruselas-Capital.

Valonia es una zona más tranquila pero no por eso menos atractiva que otras. Se caracteriza por sus bosques, sus castillos, sus bares cerveceros y muchos otros puntos de interés que probablemente reconozcan y valoren aquellos que buscan destinos menos masificados.

Lo normal es iniciar el paseo por Valonia desde Bruselas y Charleroi, si bien en Bélgica todo está cerca.

5 cosas que ver en Valonia sí o sí

Los castillos y las fortificaciones

Éste es un lugar que invita a sus visitantes a realizar un viaje en el tiempo. Y los castillos y fortificaciones medievales ayudan. Decenas de construcciones de hace siglos surgen a los lados de las rutas locales si uno se mueve en coche, que es como recomendamos recorrer esta parte de Bélgica. La mayoría de ellos provienen de la Edad Media, y están en buen estado.

Freÿr, Bouillon, Herbeumont, Celles-Veves y Lavaux-Sainte-Anne son algunos de los poblados donde te toparás con estos castillos.

Durbuy, la ciudad más pequeña del país

Bélgica es una nación minimalista, al menos en lo que respecta a su tamaño, y Durbuy es la ciudad más pequeña de todo el país. Con poco más de 8.000 vecinos, es coqueta, relajada y bella. Algunos turistas deciden quedarse allí un par de días a descansar, especialmente cuando vienen de largas jornadas de conocer estas tierras. Eso sí, lamentablemente su castillo no es accesible.

Anda en bici entre pueblos

Si tienes tiempo y te gusta ir en bicicleta, y sobre todo si estás en familia, ésta es una alternativa por la que deberías optar para hacer la escapada aún más inolvidable. Puedes alquilar una bici y subirte a ella para moverte libremente por las varias carreteras que unen los pueblos de Valonia.

Son cientos de kilómetros asfaltados y bike friendly -los que dicen Bienvenu Vélo-, repletos de puntos de interés y paradas obligatorias. Sugerimos alquilar las bicis al menos un par de días para disfrutarlas.

Navegación por el río Mosa

Si te cansas de ir por tierra y quieres ir por agua, las navegaciones por el río Mosa son increíbles. Desde las embarcaciones puedes ver con lujo de detalle muchas de las ciudades más importantes de la zona, como Namur y Dinant.

Las excursiones más cortas duran aproximadamente una hora, mientras que las excursiones más largas son de todo el día. Aconsejamos las últimas.

Los barcos tienden a ser minimalistas, de 4, 8 o 12 ocupantes, y en algunos casos hasta te dejan tomar el control del timón. Afortunadamente no te piden permisos ni habilitaciones. Basta con la supervisión del capitán y que te atrevas a conducir.

Namur, desde la ciudadela

La ciudadela, ocupada por los españoles durante la época de los Tercios, proporciona unas vistas excepcionales de Namur.  Permanentemente suben allí los viajeros para llevarse espectaculares fotografías de su viaje por la comunidad francesa.

En este emplazamiento hay una catedral, una iglesia, una torre campanario y una plaza de armas, entre otros edificios tradicionales cuyo origen está en los siglos XVII y XVIII. Para algunos se trata del corazón de Valonia, una maqueta de la ciudad medieval clásica.

¿Qué comer en Valonia?

Hay tres alimentos típicos de Valonia. La cerveza, las patatas fritas y el chocolate. Además, poseen más de 300 variedades de cervezas, patatas crujientes y sabrosas y, claro, chocolates que están entre los más exquisitos del planeta. Puedes acompañar tus travesías por Valonia con esa comida y bebida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias