Soy un experto jardinero y éste es mi truco milagroso para que los naranjos florezcan mucho más rápido
Qué no sabes del naranjo
Los tres errores que todos cometemos con las plantas, según los jardineros
¿Cómo abonar gratis las plantas en casa?
Ni cucarachas ni ratas: la plaga silenciosa que invade ciudades españolas y pasa desapercibida
Adiós al olor a ajo: el truco para pelarlos rápido y sin usar las manos que te va a encantar

Los naranjos son preciosos, y entre los meses de marzo y abril alcanzan su mejor momento para florecer. En esa etapa, cuando el clima se suaviza y los días se alargan, empiezan a brotar las flores blancas de azahar con su aroma inconfundible. Sin embargo, puede que muchas personas se encuentran con un problema: el árbol está sano, verde, frondoso… pero no florece.
El árbol puede tener la edad adecuada, recibir suficiente luz, agua y abono. Puede lucir perfecto. Pero sin flores, no hay naranjas, y realmente pierde toda la gracia.
Entonces, ¿por qué falla? No es una cuestión de falta de nutrientes, sino de exceso de vigor vegetativo. En palabras más simples: el árbol está demasiado cómodo. Se dedica a crecer, a sacar hojas, a expandirse y se olvida de producir flores. En este artículo está el truco infalible que va a solucionar esta situación en poco tiempo.
Este es el sencillo truco de los jardineros para que florezcan los naranjos
En el canal de YouTube Siembras y Cosechas, que ya supera los 300 mil suscriptores, un vídeo con más de 1.5 millones de vistas revela un método muy efectivo para resolver este problema.
El truco consiste en provocar una pequeña «crisis» controlada al árbol. Una especie de sacudida biológica que lo obliga a cambiar el chip del crecimiento al de reproducción. Y la forma de hacerlo es provocando una caída total del follaje.
El proceso es muy simple, casero y sin productos químicos. Se mezclan dos litros de agua, media libra de ceniza y media libra de detergente en polvo. Esta mezcla se deja reposar hasta que se forme la lejía (el líquido claro que queda encima).
Esa lejía se aplica directamente sobre el follaje del naranjo. La clave está en empapar bien todas las hojas. En unos días, el árbol pierde la mayor parte de su follaje.
Si bien hay una caída masiva de hojas, el tronco y las ramas no sufren daño. El árbol interpreta esta pérdida como una señal de alerta, pues sabe que no puede perder más tiempo y entonces, empieza a rebrotar… pero esta vez, con flores. Lo que aseguran los expertos es que en sólo 30 días estarán los resultados y tendrás un árbol con mucha fuerza y lleno de flores de azahar.
Otros cuidados a tomar en cuenta para que el naranjo florezca
Para que este método funcione bien, el árbol debe estar fuerte. Necesita al menos 6-8 horas de sol directo al día, un riego controlado (idealmente por goteo) y un suelo bien drenado, rico en materia orgánica. La fertilización también es clave, sobre todo en primavera y verano. Se recomienda usar abonos específicos para cítricos y aplicarlos alrededor del tronco, no directamente.
Si el árbol está en maceta, habrá que regar con más frecuencia y revisar que el recipiente tenga un buen drenaje. En invierno, conviene protegerlo del frío extremo, especialmente si hay riesgo de heladas. En verano, el riego debe intensificarse para compensar la evaporación.
Asimismo, las podas ayudan a redirigir la energía del árbol. Eliminar ramas secas o enfermas y airear la copa.
Temas:
- Curiosidades
- jardín
- Plantas