Personajes de La Biblia

Significado del beso de Judas

beso de Judas
El famoso beso de Judas

El beso de Judas es la señal más curiosa que pudo haber para una traición y ha terminado siendo de lo más popular. El que fuera beso tiene una interpretación de lo más amplia si vamos al asunto histórico o religioso.

En el huerto de Gersemaní ocurrió un suceso inaudito. Judas no señaló con el dedo ni culpó a Jesús ante sus enemigos, usó una falsa señal como es un beso. Los evangelistas Marcos y Mateo mencionan que esta fue la señal que estaba convenida con los enemigos del maestro. Lo raro es que San Juan no habla sobre este beso de Judas y sí que le acusa de traición. En la Biblia escrito está.

En la práctica totalidad de las listas de los doce, Judas era el último por lo que hizo contra Jesús, pero no comenzó mal. Al principio era un hombre que seguía a Jesús. Podríamos decir que de confianza. La debilidad de Judas es la que llevó a traicionar al hijo de Dios. Judas no pensaba que llegaría a traicionar a quien era el maestro, puesto que estuvo durante 3 años con Jesús. Todo esto se debió a que buscaba riquezas materiales y gustaba del reino terrenal.

Todos sabemos que esta expresión habla de cuando alguien nos transmite confianza o afecto y luego nos traiciona. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es una sensación bastante desagradable.

La expresión ‘beso de Judas’ lleva muchos años usándose y como podemos ver, no se puede decir que haya quedado desfasada.  Forma parte de un acontecimiento histórico/religioso y que habla una situación en las relaciones humanas, que se produce con demasiada frecuencia.

¿Qué lleva a una traición así?

Puede haber muchas causas, pero generalmente, se produce cuando hay unas relaciones de confianza, las cuales se ven traicionadas. Este «beso de Judas» en el pasado se ha producido, lo vivimos en presente y se repetirá en el futuro.

Quizá la traición está en el ADN de muchos seres humanos y lo que hay que intentar es no hacer este tipo de cosas y tener suerte a la hora de rodearnos de nuestras amistades.

Evidentemente, este tipo de comportamientos se definen muy bien con la expresión, pero define extraordinariamente bien en qué consiste y es una manera en que en la lengua común sirve para que todo el que oiga o lea esta expresión sepa perfectamente de lo que estamos hablando.

En nuestro idioma, al tener tanta influencia el cristianismo se adoptó rápidamente y hoy sigue estando muy viva.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias