Sant Jordi

La razón por la que se regalan rosas y libros en el día de Sant Jordi

libros rosas Sant Jordi
Descubre por qué se regalan rosas y libros en Sant Jordi
Blanca Espada

El Día de Sant Jordi en Cataluña es una de las celebraciones más emblemáticas y esperadas del año. El 23 de abril, las calles se llenan de gente y color para homenajear al patrón de Cataluña y celebrar el amor, la literatura y la cultura. En este día tan especial, es costumbre regalar rosas y libros a amigos, familiares y seres queridos. Pero, ¿cuál es la motivación detrás de esta hermosa tradición? . Descubramos más sobre este día y cuál es la razón por la que se regalan rosas y libros en el día de Sant Jordi.

¿Por qué se regalan rosas y libros en el día de Sant Jordi?

Cada año, el 23 de abril, toda Cataluña celebra Sant Jordi, pero además esta es una fiesta que coincide también con el Día del libro, una festividad que se celebra en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La tradición de regalar rosas y libros viene de hace años atrás, y aunque no es fiesta en Cataluña, es un día enigmático y de enorme tradición. Además, ello se ha trasladado a otros lugares.

Sant Jordi, patrón de Cataluña

San Jorge fue un caballero del siglo III, Jorge, que combatía con los romanos, se negó a salir para matar cristianos. Por esto fue ajusticiado y asesinado.

Según cuentan las fuentes fue convertido en mártir por defender la religión y pronto se convirtió en el patrón de lugares como Cataluña, Aragón, Inglaterra o Portugal. Los datos históricos dicen que fue el 23 de abril del año 303 cuando Jorge, el caballero, murió.

La leyenda de Sant Jordi y la rosa

La leyenda de Sant Jordi es una historia de amor y valentía que se ha transmitido de generación en generación en Cataluña. Según la leyenda, un terrible dragón habitaba en las tierras de Montblanc, aterrorizando a los habitantes y devorando a los animales. Para calmar su ira, los habitantes del pueblo sacrificaban a un joven cada día, elegido por sorteo. Un día, la suerte cayó sobre la hija del rey, una hermosa princesa que estaba destinada a ser devorada por el dragón.

Sant Jordi, un valiente caballero, se ofreció voluntario para salvar a la princesa y matar al dragón. Armado con su espada y su escudo, se adentró en la cueva del dragón y luchó valientemente contra él. Finalmente, logró herirlo mortalmente y liberar a la princesa. De la sangre del dragón nació un rosal, del cual Sant Jordi arrancó una rosa y la regaló a la princesa. Desde entonces, regalar rosas en el Día de Sant Jordi se convirtió en una tradición.

La tradición de los libros en Sant Jordi

El tema del libro llegó algo después. Fue a principios del siglo XX cuando un escritor, Vicent Clavel i Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Escritores, organizar una fiesta para promover la literatura en toda la comunidad.

La idea fue bien acogida entre la gente y durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, los libreros de la comunidad montaron puestos y chiringuitos para regalar y vender literatura.

La celebración del Día del Libro

Esta idea además obtuvo tanto éxito que se declaró como el Día del Libro para el 23 de abril que además coincidía con la muerte de dos grandes escritores: Cervantes (aunque el 23 es fue la fecha de su entierro, no de la defunción) y Shakespeare.

Además la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores como Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. Así que es desde hace tiempo una total tradición y por eso es normal ver casetas en diversas partes del mundo con libros. En muchas de ellas, los propios autores están allí para firmar los ejemplares que compran los usuarios.

En Cataluña, la celebración del Día del Libro se fusionó con la tradición del Día de Sant Jordi, creando una fiesta única que celebra la literatura, la cultura y el amor. En este día, las librerías y las floristerías se llenan de gente que busca el libro perfecto o la rosa más hermosa para regalar.

En resumen, la razón por la que se regalan rosas y libros en el Día de Sant Jordi es una combinación de dos hermosas tradiciones: la leyenda de Sant Jordi y el Día del Libro. En este día, se celebra el amor, la literatura y la cultura, creando un ambiente mágico y lleno de color en las calles de Cataluña. Regalar una rosa o un libro en el Día de Sant Jordi es una forma de expresar el amor y la amistad, y de celebrar la riqueza de la literatura y la cultura. ¡Feliz Día de Sant Jordi!.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias