Navidad

¿Quién es la Befana de Navidad?

En Italia, por ejemplo, encontramos el personaje de Navidad de la Befana, una bruja que trae regalos y que viene a sustituir a la figura de Santa Claus.

La Befana visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para traer regalos.
¿Quién es la Befana de Navidad?

En esta época encontramos diversidad de tradiciones, algunas de las cuales son similares en muchos países y otras diferentes según cada lugar.

En Italia, por ejemplo, encontramos el personaje de Navidad de la Befana, una bruja que trae regalos y que viene a sustituir a la figura de Santa Claus.

¿Cuándo aparece?

La Befana visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para traer regalos y los pone dentro de los calcetines que se cuelgan en la puerta o en la chimenea. Cuando los niños se han portado bien, entonces esta brujita repartirá chocolatines y golosinas. Pero si se portan mal entonces trae carbón, tal como hacen los reyes magos.

Según el folklore italiano, la Befana también baja por la chimenea para dejar y por tanto aparece cubierta de hollín.

Le traía regalos al Niño Jesús

La tradición marca que los Reyes Magos, de camino a Belén para adorar al Niño Jesús, se perdieron y al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Ella les dio regalos y dulces, y les pidieron que les pudiera acompañar para adorar al recién nacido. Pero ella no fue.

Como la anciana no fue, luego se arrepintió y preparó un cesto con dulces para buscarlos. Pero como no los vio se paraba en cada casa para repartir estos dulces a los niños. La anciana pensaba que en algún momento se encontraría al niño Jesús.

¿Cuál es su origen?

Esta fiesta procede elementos folclóricos pre-cristianos que luego se adaptaron a la tradición cristiana. La tradición es de Italia, pero también se extiende a otros países. En este sentido, se dice que la Befana procede de una fiesta romana, que tiene lugar a principios de año en honor al Dios Jano y Strenia en una fiesta donde se solían intercambiar regalos.

¿Cómo es su aspecto?

La anciana tiene presencia de señora mayor, con cabello gris. Aunque tiene fuerte carácter es bastante amable y sonriente. En algunos lugares, la dibujan con una escoba para subir al cielo. También lleva una bolsa con regalos y dulces que reparte entre los niños. Es una figura distinta y mágica para celebrar los días navideños.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias