Geografía

Qué tipos de mapas hay y sus características

Descubre los diferentes tipos de mapas que existen

tipos de mapas
Qué tipos de mapas hay y sus características

En el ámbito de la geografía, existen diferentes tipos de mapas, cada uno de ellos con sus propias características. Todos ofrecen información relevante sobre distintos aspectos.

Mapa físico

Este es uno de los tipos de mapa más frecuentes. Representa el relieve de los accidentes geográficos como los valles, montañas, ríos… En la gran mayoría de casos los colores del mapa indican las diferencias tanto de altura como de vegetación. En la parte inferior del mapa se explica el significado de los colores, lo que recibe el nombre de referencia.

Mapa político

El mapa político es aquel que representa de manera gráfica la división de países, ciudades o localidades. Se refiere a la división política de todo el mundo, o bien de un determinado país, región o municipio. En este mapa aparecen perfectamente representados las fronteras entre países, además de las capitales y ciudades importantes. También se muestran las montañas y ríos principales.

Mapa geológico

Este tipo de mapa, tal y como su propio nombre indica, está especialmente pensado para identificar las rocas, los volcanes, los manantiales… También las áreas en las que se encuentran minerales, como el cobre, la plata o el oro, entre otros.

Mapa climático

Respecto al mapa climático, identifica aquellas áreas de los diferentes tipos de climas que existen en un país.

Mapa topográfico

Y, por último, el mapa topográfico, que ofrece información en detalle sobre los accidentes geográficos tanto naturales como artificiales de la capa externa de la Tierra. En el mapa se detallan la latitud, la forma y el relieve de los cerros y las montañas.

Cuando se lee un mapa topográfico se hace para visualizar las distintas formas del terreno y todos sus detalles, que en el mapa se muestran a través de símbolos, colores y curvas de nivel. Cada curva de nivel es una línea imaginaria sobre el suelo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias