La curiosa razón por la que la cebolla te hace llorar y cómo evitarlo
Esta es la curiosa explicación
3 remedios caseros para curar el resfriado con cebolla
¿Qué es la cebolla negra? Conoce sus usos y propiedades
Beneficios, propiedades y usos del aceite de cebolla
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
La cebolla es uno de esos ingredientes indispensables en muchas de las recetas más populares de la cocina española e internacional, pero, también, un alimento que tiene su característica particular. Averigua por qué la cebolla te hacer llorar y cómo evitarlo.
Lo cierto es que el hombre se ha preguntado, a lo largo de la historia, por qué la cebolla hace llorar y, sobre todo, cómo evitarlo, consiguiendo así que este proceso no resulte tan molesto, y poder agregar las cantidades necesarias a cualquier preparación gastronómica sin ese obstáculo.
Composición de la cebolla
La composición de la cebolla es de casi un 95% de agua, por eso se trata de un alimento tan recomendable, pero el problema se halla en el 5% restante, dentro del cual se alojan las sustancias azufradas que son las que provocan esa reacción.
Ese gas que libera la cebolla cuando la cortamos o picamos se volatiliza en forma de gas, y al entrar en contacto con la superficie acuosa de los ojos, da como resultado una serie de químicos que rápidamente hacen entrar en acción a los nervios sensitivos de la córnea. Y así lloramos.
Para defenderse de este objeto extraño, la córnea comienza a producir lágrimas, y es entonces que hasta que no resuelve la situación, el ojo se mantiene en esta posición, intentando expulsar los agentes nocivos que le provocan daño y que son prácticamente únicos de la cebolla.
Cómo evitar llorar al cortar o picar cebollas
Existen varios trucos para evitar llorar al cortar o picar cebollas, siendo el primero de ellos que le bajemos la temperatura, enfriándola para atenuar la capacidad de las enzimas que producen ese factor lacrimógeno. Por tanto, puedes almacenarlas en la nevera durante algunos minutos.
Otra buena sugerencia al respecto es cortar la cebolla debajo del grifo o bajo el agua, lo que impide que los gases se liberen en el aire y lo hagan en el medio acuático, limitando su impacto.
En determinados casos, las personas que usan gafas notan que sus ojos lloran menos mientras pican cebollas, y eso se debe a que este accesorio, como las gafas de buceo o natación, condicionan el efecto lacrimógeno directo, logrando que las consecuencias sean un poco menores.
Finalmente, algunos cocineros profesionales aconsejan usar cuchillos extremadamente finos y bien afilados, ya que al producir cortes de superficie mínima, las reacciones bioquímicas se limitan.
Temas:
- Alimentos