Remedios naturales

Beneficios, propiedades y usos del aceite de cebolla

aceite de cebolla
El aceite de cebolla posee diversas propiedades para mejorar la salud del organismo y como remedio casero.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De todos es sabido los muchos beneficios que tiene la cebolla. Posee un alto contenido en vitamina A, C y B, y suele emplearse como remedio casero contra los resfriados y la gripe. Algo más desconocido es el aceite que se extrae de ella, pero conviene conocer todos sus beneficios. El aceite de cebolla procede de la extracción del bulbo del alimento por destilación al vapor.

Vamos a saber más sobre sus usos y propiedades, pues posee importantes funciones antisépticas y bactericidas.

Propiedades del aceite de cebolla y beneficios

El aceite de cebolla tiene múltiples usos, ya sea para el aparato digestivo, respiratorio, como masajes gracias a la aromaterapia, para calmar la piel, y como depurador del organismo.

Beneficioso para el aparato respiratorio

Este aceite aporta una función importante contra los resfriados y la gripe, puesto que es expectorante, antiséptico y bactericida. De todas maneras, ante una gripe, conviene visitar al médico quien nos aportará el tratamiento adecuado según cada caso.

Bueno para la piel

Presenta una acción calmante y por esto se recomienda para tratar algunos problemas relacionados con la piel. Como pueden ser las verrugas, pecas, grietas, picaduras de insectos y padrastros de las uñas (paroniquia).

Ayuda al sistema digestivo

A su vez, el aceite de cebolla es depurativo, diurético, digestivo, estomacal, vermífugo, tónico e hipotensor. Por todo esto regula la función del intestino. Su acción diurética favorece la eliminación de la grasa a través de los fructanos que se encuentran en abundancia en el bulbo de cebolla.

Ideal para masajes

Suele utilizarse en aromaterapia y se aplica en forma de masajes faciales y corporales para calmar la piel y la mente. En este caso, puede ser utilizado en aplicación local, en masaje y en inhalación, y siempre necesita del profesional que es quien nos dará el masaje y nos explicará su aplicación.

Uso en la cocina

Su uso en la cocina suele ser fuertemente extenso. Especialmente, se puede utilizarse como sazonador, diluido en un aceite vegetal antes de su uso.

Contraindicaciones del aceite de cebolla

Como otros aceites esenciales también tiene sus contraindicaciones y no puede ser utilizado por todo el mundo. Por ello, tanto para masajes como para la tos o la gripe, conviene preguntar al médico quien nos explicará el tratamiento. Este aceite está prohibido en mujeres embarazadas o lactantes, niños pequeños y ancianos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias