¿Qué es el Día de Europa? ¿Quién lo celebra?
El Día de Europa es un día que celebra la unidad de Europa a partir de un evento comercial que tenía también tintes políticos.
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
El 9 de mayo se celebra el día de Europa, este 2021 será una celebración más especial que el año pasado. En plena pandemia, pero con el horizonte común de salir de esta crisis todos juntos. Europa ha sido uno continente castigado por grandes desastres humanitarios, dos guerras mundiales marcaron su historia más reciente. El 9 de mayo, el fin de la Segunda Guerra Mundial es el origen de este día. Uno de los episodios más oscuros del territorio que dio lugar a la necesidad de una Unión capaz de evitar que la historia se repita.
¿Qué es el Día de Europa? ¿Quién lo celebra?
En 1950 Robert Schuman presentó la ‘Declaración de Schuman’ un Plan de Cooperación Económica capaz de hacer resurgir a un territorio destruido por una gran guerra con graves consecuencias de sus cenizas. Empezaba el proceso de integración europea que tenía como objetivo crear una estructura federal.
Este 9 de mayo tenía un fondo más oscuro, es el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Momento en que se consiguió la capitulación nazi con la captura de los máximos responsables que quedaban en el territorio, Hermann Göring y Vidkun Quisling.
¿Cuál fue la idea para celebrar este Día de Europa?
Este día de Europa fue ideado por los pesos pesados de la Unión, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Luxemburgo se unieron para crear un mercado común de acero y carbón. De esta manera se conseguía la eliminación de aranceles y se hacía más sencilla la importación y exportación. La UE empezaba a caminar con un fondo económico capaz de dar fuerza a un mercado común sin restricciones.
Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores fue el encargado de empezar con este plan de recuperación económica, cinco días después de que se produjera el fin de la gran guerra que había cambiado para siempre a los europeos. Las atrocidades y el daño producido necesitaban una nueva forma de empezar desde 0.
Se ponía hilo a la aguja para caminar juntos hacía a la recuperación y se evitaba con esta unión futuros conflictos. El pasado no debe repetirse y menos después de comprobar en primera persona la crueldad del ser humano. El continente se alzaba de nuevo desde una oleada de destrucción jamás vista. Francia y Alemania se unían por el buen común. Según la declaración firmada este 9 de mayo: “La solidaridad en la producción así creada hará que cualquier guerra entre Francia y Alemania se vuelva no solo impensable, sino materialmente imposible”.
Después de esta declaración en 1951 se firmó el tratado comunitario que entraría en vigor en 1952. No sería hasta la firma del Tratado de Roma en 1958 cuando se pusieron las bases de la integración económica en el marco de la Comunidad Económica Europea. La unión hacía la fuera y en este caso era vital para la supervivencia financiera del continente. El Tratado de Maastricht de 1992 fue el que vería nacer la Unión Europea tal y como la conocemos con los 12 países fundadores y una unión económica y monetaria en marcha.
El día de Europa conmemora todo este proceso de unión de diversos estados en una estructura federan. Pone fin al terror de las guerras y apuesta por el progreso de un mercado común sin aranceles que favorezca los intercambios entre los países de la unión y cree un marco común.
Temas:
- Efemérides