Polinización: qué es y cómo se produce
La polinización no solo se produce gracias a las abejas. Otros insectos y factores ambientales pueden realizar este proceso.
3 aplicaciones muy útiles para los alérgicos al polen
Las plantas antimosquito que debes tener en el jardín
Ni vinagre ni bicarbonato: el milagro para dejar las sartenes como si fueran nuevas
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno
Existen algunos procesos naturales sin los cuales el mundo que conocemos simplemente no funcionaría. Probablemente hayas oído de varios de ellos pero no sepas bien de qué se tratan. Por eso, hoy repasamos qué es la polinización y por qué es tan importante.
En pocas palabras, hablamos del transporte de polen que sólo es posible gracias a la intervención de diversos actores clave. Necesarios, todos ellos, para la reproducción de las plantas a través de la fecundación y la aparición de semillas y frutos.
¿Quiénes producen la polinización?
La polinización es un proceso que consiste en la transferencia de una cantidad de polen de las anteras de la flor al estigma de otra. Básicamente, hay un transporte de sustancia de la parte masculina a la femenina de la flor. La polinización es un requisito previo fundamental para la fertilización, que permite desarrollar semillas de flores. Este tipo de reproducción se define asexual y es típico de todas las plantas.
¿Cuáles son los tipos y cómo se produce el desplazamiento del polen?
Como todos sabemos, existen métodos de polinización. Uno de ellos es la autopolinización , el otro es la polinización cruzada . La autopolinización implica básicamente una caída del polen de las anteras y un desplazamiento hacia los estigmas de la misma flor. La mayoría de las plantas necesitan ayuda con el movimiento del polen de un pistilo floral a otro. En muchos casos, de hecho, el viento es capaz de levantar el polen y facilitar su movimiento hacia la flor que lo recibirá. Gracias a la acción del viento, el movimiento se produce rápidamente, especialmente en el caso de llanuras como el maíz y la hierba. Cuando el viento actúa sobre la polinización, hablamos de polinización anemófila.
Animales como aves, insectos o mamíferos pero también el propio desplazamiento de las semillas mediante el agua o la lluvia, son los responsables de un procedimiento que realizan inconscientemente. Al llevar el polen de una flor a otra, se genera la reproducción.
Para que la fecundación sea exitosa, el polen debe ser trasladado desde los órganos masculinos o estambres hasta los órganos femeninos o estigmas. En estos últimos se lleva a cabo la germinación que facilita el nacimiento de nuevos ejemplares de plantas.
Dicho de otra forma, la ausencia de polinizadores sería un grave problema para el equilibrio del planeta. Por eso debemos cuidarlos. Numerosos son los estudios que emparentan la eliminación de los polinizadores con una menor producción agrícola y las pérdidas millonarias que suponen. Ni siquiera los avances en polinización artificial alcanzan el nivel de eficiencia de la polinización original.
¿Cuáles son los principales insectos polinizadores?
Si bien esto depende de la zona del mundo en la que nos encontremos, entre los insectos indispensables para un proceso completo están el abejorro (géneros Bombus, Xylocopa frontalis y Bombus atratus), y las abejas europea y género Tribu Eucerini.
Donde habitan, son especies protegidas por organismos locales que quieren asegurarse de que la fertilización sea natural. Lamentablemente, con nuestras prácticas los seres humanos atentamos de modo constante contra los citados insectos.
Temas:
- Flores
- Naturaleza
- Plantas