Síndrome de Down

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el síndrome de Down?

El 21 de marzo se celebra el día del síndrome de Down, en una fecha que no ha sido elegida al azar, sino todo lo contrario

El significado de que aparezcan chinches en tu casa: los expertos lo confirman

Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el síndrome de Down?
¿Por qué se celebra el 21 de marzo el síndrome de Down?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El 21 de marzo se celebra el día del síndrome de Down, en una fecha que no ha sido elegida al azar, sino todo lo contrario. Es una conmemoración que se realiza a nivel mundial y tiene un motivo en concreto de realizarse en este momento del año.

Este casi inicio de la primavera coincide con una fecha que afecta a 1 de cada 100.000 bebés que nacen en el mundo con una alteración genética que los acompañará toda la vida y que tendrá consecuencias sobre su salud. Motivo por el cual, se debe luchar para acabar con la discriminación que sufren estas personas.

El síndrome de Down es una alteración cromosómica

Las mujeres cada vez tienen hijos más tarde, por lo que las posibilidades de tener un hijo con Síndrome de Down aumentan por momentos. Pese a que la edad es solo un factor a tener en cuenta, es uno de los elementos que se pone sobre la mesa en el cribaje del primer trimestre que se realiza a todas las mujeres.

Se establece de esta manera una estadística que aporta a los futuros padres una información que los coloca en un riesgo alto o bajo de tener un hijo con esta anomalía cromosómica. A la hora de realizar determinadas mediciones del bebé también se puede determinar si tienen características de este síndrome.

Aunque la manera más segura es realizar un test o una prueba que vaya encaminada de detectar si el bebé tiene este problema o no. Al final, los padres pueden optar por seguir con el embarazo o no, ya que se trata de un problema crónico que puede afectar al desarrollo de su hijo.

Se estima que de los 400.000 niños que puedan nacer en España, 150 llegaran a este mundo con este problema. Algunos por sorpresa, pero otros, con unos padres y madres que son plenamente conscientes de la anomalía genética que tienen sus hijos o hijas.

Al ser un problema genético no existe tratamiento alguno, aunque sí que se ha conseguido mejorar la calidad de vida de estas personas. Haciendo que consigan vivir muchos más años, no sin dificultades, ya que tienen un 90% de posibilidades las personas afectadas de este síndrome de desarrollar Alzheimer.

Además de tener más incidencia en los problemas del corazón o determinadas patologías. Por lo que son más propensos a sufrir determinadas enfermedades no todas las familias pueden afrontar este cambio radical en sus vidas.

Por qué se celebra el 21 de marzo el día mundial del Síndrome de Down

En esencia este día intenta hacer referencia a la mutación que sufren estas personas, la trisomía 21, de ahí el 3 mes y el día 21. Los nacidos con este trastorno genético tienen 47 cromosomas, en lugar de 46. Durante su desarrollo se produce una copia exacta del cromosoma 21, el que está afectado por esta enfermedad que puede tener graves consecuencias de salud.

Esta copia afecta al desarrollo del cerebro y el cuerpo, por lo que pueden tener problemas en ambos aspectos. Teniendo un desarrollo más lento, problemas motrices, peor también visuales. Los nacidos con Síndrome de Down pueden ser sordos o ciegos, además de no responder a los mismos tiempos que el resto de los niños de su edad.

Hay que tener muy claro que no se trata de una enfermedad, es decir, no se puede curar o tratar, es una alteración genética con la que se vivirá toda la vida. Las consecuencias de este trastorno dependerán de los distintos niveles o problemas que la persona pueda sufrir con el paso del tiempo.

Los niños pequeños tienden a necesitar más estimulación y a recibir una educación a su medida. Pero pueden conseguir desarrollar una vida plena con una sociedad que cada vez las ha ido integrando más en un sistema que les acepta o intenta prepararlos para ser autónomos.

Este 21 de marzo es una fecha que está en el calendario para poner sobre la mesa las dificultades que tienen estos niños y niñas, pero también hombres y mujeres para desarrollar su vida en determinados lugares del mundo. Hemos visto películas o series en los que se ha intentado desmontar los mitos que existen sobre estas personas.

La lucha contra la discriminación y el hecho de que todas las personas somos iguales desde que nacemos, es algo que se está intentando poner sobre la mesa en estos días. Por lo que al final lo que se busca es darle visibilidad a un trastorno genético que puede acabar estando muy cercano.

Los distintos cribajes no son una garantía, por lo que siguen y seguirán naciendo niños con este tipo de alteraciones cromosómicas cuyo día de reivindicar igualdad de derechos y de trato es hoy. Una fecha cargada de simbolismo para esta alternación genética tan singular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias