Ciencia

Qué es la biosfera: características y ejemplos

Se trata de una de las capas que forman el planeta Tierra

Biosfera
Biosfera

La capa está compuesta por cuatro capas: litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. La única de ellas donde se encuentra la existencia de vida es la biosfera, formada por factores abióticos y bióticos que interactúan entre ellos para establecer las condiciones necesarias para la supervivencia de los seres vivos. El término fue acuñado en el siglo XIX de la mano del geólogo Eduard Suess y se empezó a utilizar en los estudios científicos a principios del siglo XX gracias al físico Vladimir Vernadsky.

¿Qué es y cuándo surgió?

Dicho de un modo sencillo, la biosfera es que lo que envuelve al planeta Tierra, el ecosistema global de todas las formas de vida que existen: vegetal, animal, microbiana… Su origen se remonta a hace 3.500 millones de años, y desde entonces ha evolucionado tanto en biodiversidad como en complejidad. Cabe señalar que es única en todo el Sistema Solar ya que hasta la fecha sólo se ha encontrado vida en el planeta Tierra.

El ciclo biótico se da por la interacción de los siguientes grupos de organismos:

  • Productores: son las plantas que hacen la fotosíntesis y las bacterias que realizan la quimiosíntesis. Generan materia orgánica primaria.
  • Consumidores: son los depredadores y animales herbívoros que consumen materia orgánica.
  • Reductores: los protozoos, hongos y bacterias crean sustancia material mediante la descomposición de materia orgánica.

Componentes y capas

La biosfera no es un ecosistema estático, sino una red muy compleja con diferentes niveles de organización en los que se lleva a cabo el intercambio químico con el medio ambiente. Por lo tanto, se compone de todas las formas de vida que existen y de los diferentes ciclos biogeoquímicos.

No tiene capas porque la biosfera no tiene una estructura en sí misma. Aún así, sí podemos hablar de que en ella concurren tres sistemas que son básicos para su adecuado mantenimiento.

En primer lugar, la geosfera, la capa sólida y física de la Tierra. Es en la superficie de la geosfera donde tiene lugar la vida. En segundo lugar, la hidrosfera que, tal y como su propio nombre indica, es el conjunto de todos los cuerpos de agua tanto líquida como sólida. Según los científicos, el porcentaje total de agua en la Tierra ronda el 71%.

Y, en tercer y último lugar, la atmósfera, una bola de gases que recubre la geosfera, que proporciona dióxido de carbono y oxígeno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias