Ciencia

¿Qué es la biodiversidad? La importancia de la diversidad biológica

La biodiversidad engloba un ecosistema natural muy rico

la biodiversidad
Descubre qué es la biodiversidad y la importancia de la diversidad biológica

El ecosistema mundial es muy rico y variado, de ahí la gran importancia que tiene la diversidad biológica, pero, ¿sabes exactamente qué es la biodiversidad? Este término es mucho más que eso, por todo lo que abarca. Vamos a verlo.

La definición exacta que la Real Academia de la Lengua Española da del mismo es la siguiente: “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Por tanto, si nos fijamos en dicho concepto, podemos apreciar que este es realmente amplio, puesto que dicha variedad es inmensa ya que existen multitud de hábitats.

Por tanto, cuando se habla de biodiversidad nos estamos refiriendo a la variedad, la variabilidad y la cantidad de organismos vivos existentes en los diferentes ecosistemas, pero también a la diversidad existente dentro de las mismas especies, entre las especies distintas y entre los diversos ecosistemas, que además varían en función del lugar en el que se encuentren y del paso del tiempo.

Es decir, como podemos imaginar, está en todos sitios y en todos los medios, ya sean terrestres, aéreos, acuáticos, subacuáticos, etc. Ya que están incluidos todos los tipos de organismos desde los animales y plantas más complejos hasta las bacterias miscroscópicas y los organismos más sencillos. De hecho, su amplitud es tal que no es posible en la actualidad una clasificación completa si no es de manera estimada. Pero, ¿conoces los motivos por los que resulta tan importante? Te los mostramos.

La razón principal es que sin ella no existiría la vida humana, dado que es fundamental en procesos básicos para la vida, muy diversos y numerosos. Tanto que en España está protegida por la Ley 42/2007, de trece de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Y es que sin ella, no tendríamos materias primas, acceso a agua limpia, seguridad en las fuentes de energía, no habría seguridad alimentaria, se producirían desastres naturales, falta de suministro de agua, no habría acceso a la pesca, ni limpieza de la atmósfera y del aire que respiramos, etc. Por eso es tan sumamente importante cuidar la biodiversidad y tener una buena conservación de los ecosistemas.

De este modo se evitará la extinción de formas de vida existentes y su adaptación al hábitat en el que residen, ya que en los  últimos siglos el proceso de extinción de especies se encuentra peligrosamente acelerado, lo que ocasiona un descenso alarmante de la biodiversidad y sus perjudiciales consecuencias para el planeta en general.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias