Medicina

Qué es la adherencia pélvica, causas y síntomas

Toda la información sobre qué es la adherencia pélvica y sus síntomas

adherencia pélvica
Descubre qué es la adherencia pélvica

La adherencia pélvica es una banda de tejido cicatrizal que se forma entre entre los órganos de esta zona del cuerpo. Hay determinados factores de riesgo, como la infección o el trauma, que favorecen la adherencia de tejidos. Una de las principales complicaciones es que los órganos pueden perder su funcionalidad, lo que afecta a la fertilidad.

Causas

Sobre las causas de las adherencias, son parte del proceso natural que sigue el cuerpo humano para repararse a sí mismo después de sufrir un trauma a causa de una cirugía, un proceso inflamatorio o una infección.

Ante el riesgo de formación de adherencias pélvicas, una intervención quirúrgica abdominal puede perjudicar a la fertilidad. Se estima que un 75% de las mujeres que se han sometido a una cirugía mayor de carácter ginecológico desarrollan adherencias en la zona de la pelvis. Entre estas cirugías se engloban la cesárea, la extracción de quistes ováricos y la reversión de ligadura de trompas, entre otras.

Síntomas

Uno de los síntomas más habituales de este tipo de adherencia es el dolor, especialmente durante las relaciones sexuales. Es por ello que las parejas en las que una de las partes sufre esta alteración, se ven obligadas a evitar el sexo.

Complicaciones de la adherencia pélvica

Una de las complicaciones más comunes de esta alteración es la infertilidad. En el caso de las mujeres, los ovarios se pueden adherir a otros órganos y tejidos, afectando con ello a su capacidad para liberar óvulos y obstaculizando la fecundación.

Además, la adherencia pélvica puede provocar el bloqueo de las trompas de Falopio, imposibilitando así el tránsito del óvulo fecundado desde el ovario hasta el útero.

Tratamiento

Acerca del tratamiento médico, en la gran mayoría de casos se realiza una cirugía laparoscópica para separar las adherencias que se han formado en la pelvis.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias