Principales características del granito

Principales características del granito
Principales características del granito

Veamos cuáles son las principales características del granito. Este material es muy usado en la construcción y el diseño de interiores. Sin embargo, más allá de su belleza estética, estamos hablando de unas rocas bastante singulares.

El granito es una composición de muy diversos materiales. Se considera como roca ígnea plutónica, y se compone de cuarzo hasta el 60%, junto con otros minerales como la mica y el feldespato, a los que se les puede añadir en bajas concentraciones el apatito, la clorita, el zircón, la sericita o el óxido de hierro-titanio.

Se pueden encontrar rocas de granito de muy diversos tamaños y texturas. Todo ello cambiará según la concentración de materiales que presente, así como el ambiente en que se han formado, dependiendo de las temperaturas a las que han cristalizado los materiales.

El granito está considerado como una roca continental, cuyo resultado procede de una solidificación pausada de magma con alta concentración de sílice, que se conoce popularmente como magma saturado.

En general, el granito se forma en el magma que se encuentra en la corteza terrestre a amplia profundidad, donde se generan las condiciones adecuadas de alta presión para que se obtengan sus rocas.

La textura que presenta es, de forma habitual, gruesa y con aspecto granular. Sin embargo, sus tonos difieren bastante, yendo desde el blanco casi puro hasta el negro, pasando por marrones, rojos, grises, etc.

Según el predominio de los diversos tipos de feldespatos y plagioclasas, encontramos su nivel de alcalinidad. Por eso, si es el feldespato el que se encuentra en concentración superior, podemos distinguir el sienogranito, y monzogranito si la cantidad de ambos es idéntica.

Otras características del granito

Encontramos al granito en el puesto 7 en la Escala de Mohs de dureza, por lo que se considera una roca bastante resistente.

También se puede clasificar según el origen del magma en que se solidifique. Es ígneo si ha estado en contacto con la corteza terrestre interior y el manto. Es sedimentario si se ha fusionado en la corteza superior. Finalmente, se considera anorogénico si ha sido creado en la formación de cordilleras, y manto si se creó en los magmas del propio manto.

Los mayores yacimientos de granito se encuentran en Asia, especialmente en Arabia, China e India. Pero también se ubican en Europa, en países como España o Ucrania, en América, desde Estados Unidos hasta Argentina y Brasil, y en África, especialmente en Egipto y Sudáfrica.

Desde la antigüedad, el granito se usa en construcción. Los egipcios lo utilizaban para crear estatuas y revestimientos de pirámides. Hoy, recubre edificios gracias a su elegancia y durabilidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias