Pánico en esta ciudad de España: los expertos confirman la zonas con más probabilidad de inundarse
España cuenta actualmente con más de 21.000 kilómetros de áreas propensas a inundarse
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Recientemente, las inundaciones ocasionadas por la DANA en la Comunidad Valenciana han puesto en evidencia la vulnerabilidad de muchas zonas de España frente a los riesgos de inundación. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ofrece una herramienta online para identificar y clasificar las zonas de riesgo, dividiéndolas en función de la probabilidad de inundación a 50, 100 o 500 años. Según los informes, una gran parte del litoral y las riberas de ríos como el Ebro, Duero y Guadalquivir están expuestas a inundaciones, lo que incluye a muchas capitales y zonas urbanizadas.
Este riesgo afecta a más de un tercio de los municipios en España, con ciudades como Huelva, Sevilla, Valencia y Zaragoza entre las más vulnerables. En Madrid, también se han identificado varias zonas con terrenos susceptibles a inundaciones. Un problema recurrente es que muchas urbanizaciones han sido construidas sobre antiguos lechos de arroyos o canales subterráneos, lo que dificulta la gestión de grandes lluvias y provoca riadas. Para mitigar los daños, es esencial utilizar mapas como los de MITECO y tomar precauciones adecuadas en la planificación urbanística.
Las zonas con más riesgo de inundación en España
Se estima que España cuenta actualmente con más de 21.000 kilómetros de áreas propensas a inundarse, una cifra que se estima podría aumentar a 27.381 kilómetros con un periodo de retorno de 500 años. Las proyecciones sugieren que hasta cinco millones de personas, aproximadamente el 10% de la población española, podrían estar expuestas a inundaciones.
Según un informe de la empresa Dotgis, 2.075 municipios en España enfrentan un riesgo recurrente de inundaciones fluviales, afectando a cerca de 480.000 personas. La Comunidad Valenciana destaca como la región más vulnerable, pero otras provincias como Zaragoza, Navarra, Burgos y Lérida también presentan superficies significativas en riesgo.
El estudio también revela que algunos municipios tienen un alto porcentaje de su población expuesta a inundaciones, como Deltebre en Tarragona (86,3%) y varios pueblos de Valencia y Salamanca con más del 50% de su población en peligro. Este análisis pone de manifiesto la urgencia de implementar medidas para mitigar estos riesgos.
Andalucía
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la intensidad de fenómeno como la DANA ha aumentado un 15% en los últimos años y se espera que se vuelvan más frecuentes y severos. En 2019, el Observatorio de Sostenibilidad ya advertía sobre la vulnerabilidad de Valencia, donde más de 100.000 personas viven en zonas propensas a inundarse con frecuencia.
En Andalucía, algunas zonas costeras presentan un alto riesgo, como Palmones-Guadarranque en Cádiz, Isla Cristina-Ayamonte en Huelva, y el Bajo Guadalhorce en Málaga, que han sido identificadas como «puntos calientes» debido a su alta exposición a inundaciones. Además, según el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), más de 2,7 millones de personas viven en áreas inundables de alto riesgo, con una concentración significativa en las cuencas del Guadalquivir, Segura y Júcar.
Ciudades españolas que desaparecerán en 2050
El cambio climático está teniendo efectos cada vez más intensos y visibles, y España no se encuentra exenta de estos fenómenos. Según las últimas proyecciones de la NASA, el aumento del nivel del mar y las temperaturas extremas podrían transformar muchas de sus zonas en lugares inhabitables hacia 2050. La subida del nivel del mar, impulsada por el deshielo de los polos y el calentamiento global, afectará gravemente a las regiones costeras del país.
Las ciudades turísticas costeras como Huelva y Tarifa, junto con otras como Barcelona, podrían ver un incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro para finales de siglo, lo que amenaza con inundar sus áreas bajas. Según la NASA, para el 2050, algunas zonas del país, como Madrid y la Comunidad Valenciana, podrían enfrentar temperaturas superiores a los 35 grados durante más de tres meses al año. Esto podría llevar a condiciones insostenibles para la vida humana, ya que las temperaturas superiores a los 35 grados durante más de seis horas seguidas son letales para la mayoría de las personas.
Por otro lado, el cambio climático también está exacerbando la sequía y la escasez de agua en diversas regiones de España. Según los expertos, se estima que las precipitaciones disminuirán un 10% anual en muchas zonas, lo que podría agravar el problema de la falta de agua en el país, especialmente en el sur y las Islas Canarias. Este fenómeno afectará a gran parte de las ciudades españolas, con un impacto especialmente fuerte en las zonas de la península Ibérica más expuestas al calor y la sequía, como Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Además, los efectos de la escasez de agua se sentirán en lugares que históricamente han tenido un clima más húmedo, debido a la mayor imprevisibilidad de las lluvias y el aumento de la escorrentía. En términos de riesgos por inundación, las zonas costeras del Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo se consideran altamente vulnerables, lo que pone en peligro no sólo el entorno natural, sino también la infraestructura y las regiones cercanas al mar.
Temas:
- Ciudades
- Curiosidades
- España