Curiosidades

Ofrecen 28.000 euros por irse a vivir fuera de la ciudad

Irse fuera ciudad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Japón es el país más envejecido del mundo, ya que tiene la mayor proporción anciana a nivel global: mñas del 20% de la población japonesa tiene más de 65 años. Para reducir el envejecimiento de la población, el Gobierno de Japón ha puesto en marcha una medida que ha sorprendido al mundo entero: entregará hasta tres millones de yenes (21.240 euros al cambio) en un pago único a las familia que abandonen el área metropolitana de Tokio y se muden a lugares despoblados del país, según ha publicado el diario ‘El País’.

Tokio es la ciudad más poblada a nivel global, con casi 40 millones de habitantes en su área metropolitana. La población del país lleva más de una década en descenso y las autoridades consideran que, trasladando a las familias a zonas menos pobladas, se puede reducir los habitantes de Tokio y, de esta manera, incentivar los nacimientos en el país. La fórmula es muy fácil de entender: redistribuir a la población equivale a una mayor natalidad.

La medida del Gobierno de Japón

Para incentivar todavía más a las familias a marcharse fuera de la ciudad, el Gobierno pagará un millón de yenes (7.100 euros al cambio) por cada hijo menor de edad. Es decir, una familia con un hijo menor de edad recibirá en un pago único de cuatro millones de yenes (28.340 euros al cambio) por marcharse de Tokio. La cifra se puede incrementar todavía más si la familia decide emprender un nuevo negocio en su destino.

La prestación va dirigida a los habitantes de los 23 distritos principales de Tokio y de otras zonas del área metropolitana de la capital japonesa, así como para los habitantes de las prefecturas de Kanagawa, Chiba y Saitama. Funcionarios locales señalan que también pueden recibir la ayuda las familias que se muden a áreas montañosas que se encuentran dentro de los límites de la ciudad.

El Gobierno de Japón puso en marcha esta medida en 2019, pero aquel año apenas 71 familias se marcharon de Tokio para recibir la ayuda económica. En 2020 y 2021, años en los que se implementó el teletrabajo en muchas empresas por la crisis del Covid-19, se cuadriplicó la cifra. Las autoridades han incrementado la dotación en 700.000 yenes, así que esperan que unas 10.000 personas se hayan acogido al plan para 2027.

Con el inicio de la pandemia y el teletrabajo, muchos japoneses han decidido abandonar la ciudad y mudarse a zonas rurales. Para recibir la dotación económica del Gobierno de Japón, es indispensable vivir fuera de la ciudad durante, al menos, cinco años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias