España

El pueblo de España que está en boca de todos: es para quedarse a vivir

Ver vídeo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay pueblos maravillosos que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida. En los últimos meses, hay uno en concreto que se ha vuelto muy popular por dos motivos. Por un lado, La Regalina, su mayor fiesta. Y, por otro lado, por ser el lugar donde nació y pasó buena parte de su vida el escritor Fernán Coronas a finales del siglo XIX y principios del XX. ¿Sabes de qué municipio estamos hablando?

Cadavedo

Se trata de Cadavedo, una parroquia del concejo asturiano de Valdés. Tiene una población de 445 habitantes y se encuentra a tan solo 20 kilómetros de distancia de Luarca. En 1954 ganó el concurso provincial ‘Pueblo más bonito de Asturias’ y en 2022 recibió el galardón al ‘Pueblo ejemplar de Asturias’.

Durante la Edad Media, fue un puerto ballenero muy importante, y hasta hace relativamente poco tiempo, sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. A día de hoy, Cadavedo es un lugar de veraneo muy exclusivo.

Entre finales del siglo XIX y principios XX, la zona fue un poco relevante de emigración a Sudamérica. A pesar del paso del tiempo, todavía se conservan en perfecto estado varias casas de arquitectura indiana de aquella época.

Aunque Cadavedo es un lugar muy diferente al que era hace apenas unas décadas, mantiene 95 hórreos en su núcleo de población. Una de las principales razones para visitar la parroquia asturiana es La Regalina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se celebra el último domingo del mes de agosto, y hay varios eventos que atraen a muchísimos turistas: el desfile de las carrozas acompañadas de personas vestidas con el traje típico regional, los bailes típicos regionales y el tradicional de Afiliadas.

Playa

La playa está situada a dos kilómetros de Cadavedo, y en ella desemboca el arroyo Frieira. Mide 400 metros de largo y, con la marea baja, tiene una superficie de 53.000 metros cuadrados. Llegar hasta ella es muy cómodo y sencillo, ya que cuenta con un parking en el borde de la playa.

Cabe señalar que el oleaje es moderado y durante la pleamar la arena queda completamente sumergida. En lo que respecta a los servicios, cuenta con: restaurantes, duchas, área de picnic y equipo de vigilancia.

Luarca

Si te animas a conocer Cadavedo, no puedes perderte la visita a la villa marinera de Luarca, la capital del concejo de Valdés. Cuenta con lugares increíbles, como la Iglesia de Santa Eulalia, el Puerto de Luarca o el Puente del Beso, entre otros muchos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias