Pueblos

Este es el pueblo abandonado más visitado de España

Este es el pueblo abandonado más visitado de España
Este es el pueblo abandonado más visitado de España

Dentro del turismo de pueblos que está tan de moda, hay una categoría específica que no pasa desapercibida. Hablamos de las escapadas que tienen como objetivo descubrir localidades abandonadas por sus habitantes. Probablemente esta opción te interese, así que conozcamos el pueblo abandonado más visitado de España.

Se trata de Granadilla, un enclave desocupado que se encuentra en el norte de Cáceres, muy cerca de Salamanca. Desde la década del 60 nadie vive allí de forma fija, por lo que quedó en el olvido hasta que esta modalidad turística en crecimiento le convirtió en uno de los principales destinos de toda la geografía española.

El pueblo abandonado más visitado de España

Un breve repaso a su historia

Si nos desplazamos hasta el pueblo, vamos a toparnos con una fortaleza medieval con su muralla conservada en perfecto estado. Es uno de los grandes atractivos que tiene la localidad y explica, en parte, su particular historia.

Es que la previsión era que el pueblo fuera inundado por acción del embalse de Gabriel y Galán, en el río Alagón. Sin embargo eso nunca pasó, aunque los ciudadanos debieron marcharse por temor a que llegaran las aguas.

Fue casi una década de lento éxodo a mediados del siglo pasado, en la que muchos de sus vecinos se instalaron en localidades cercanas, volviendo sólo ocasionalmente. En 1963, el avance de la corriente amenazó con hacer desaparecer para siempre Granadilla, pero sólo complicó sus accesos, transformándola en la península actual.

Polémico objeto de deseo turístico

Tras varios años casi completamente abandonada, Granadilla fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1980. Aquello significó que los habitantes perderían todas sus posesiones en pro de la explotación turística del lugar. Algunos de ellos insisten hasta hoy, desde la asociación Hijos de Granadilla, en recuperar esas pertenencias.

De cualquier modo, parece improbable que eso pase por la inversión del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, que acondicionó la localidad para que los visitantes pudieran disfrutar de sus variados rincones.

Todo sobre la visita a Granadilla

Si quieres visitar Granadilla, sumándote a los cerca de 50.000 turistas que recibe cada año, puedes entrar a este museo al aire libre en los horarios de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, o a 18:00 en invierno, y la visita es libre. Solamente permanece cerrada los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.

En el pueblo puedes deleitarte con su castillo construido por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478. Y es también la oportunidad de recorrer y apreciar la muralla a una distancia mínima.

Por último, para llegar tienes que ir por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca, cogiendo la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez allí te desvías hasta Granadilla, donde hay un parking gratuito.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias