Pueblo

El precioso pueblo para hacer senderismo en otoño

Pueblo para hacer senderismo en otoño
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El senderismo es una de las mejores actividades para disfrutar de la naturaleza en otoño, y en España hay multitud de rincones mágicos para practicarlo. Uno de ellos se encuentra en la provincia de Albacete, y es un lugar estupendo para una excursión de día o una escapada de fin de semana.

Se trata de Riópar, un municipio de 1.340 habitantes. Además de tener un gran patrimonio, en las cercanías se encuentra los Chorros del Río Mundo, que forman parte del Parque Natural de lo Calares del Río Mundo y de la Sima. En otoño forma unas cascadas espectaculares, las cuales se conocen en la zona como el «reventón».

¿Qué ver en Riópar?

El patrimonio más antiguo del pueblo está en la pedanía de Riópar Viejo. Los monumentos más importantes son dos:

  • Castillo-Fortaleza: actualmente se encuentra en ruinas, pero aún así merece la pena acercarse hasta él porque ofrece unas vistas espectaculares. Es de origen musulmán, y más adelante estuvo en manos del conde de Paredes.
  • Iglesia del Espíritu Santo: es el principal templo religioso del municipio. Su origen se remonta al siglo XV, y ha sido restaurada recientemente.

Una de las visitas más importantes es la del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Estas fábricas estuvieron en funcionamiento entre la segunda mitad del siglo XVIII y finales del siglo XX. Sólo se conservan dos Fábricas de Bronce en el mundo: una en Alemania y otra en Riópar.

Entorno natural

En las cercanías de Riópar se encuentran los Chorros del Río Mundo. Es un verdadero espectáculo para la vista: el agua brota desde una gran cueva encaramada en una pared de gran altura, y se precipita al vacío produciendo espectaculares cascadas y saltos. La ruta de senderismo es muy sencilla, así que también se puede hacer con niños.

Otra de las mejores rutas de senderismo en Riópar es la que lleva hasta el pueblo de Salobre. Comienza en el casco antiguo, y es un itinerario muy fácil y que se puede completar en apenas una hora (ida y vuelta).

A apenas media hora en coche de Riópar, en el municipio de Cotillas, merece la pena visitar el embalse de Arroyofrío. Es una laguna artificial con aguas cristalinas en el nacimiento del río Frío. Hay varias rutas de senderismo para descubrir los encantos de la zona.

Como puedes comprobar, son muchas las razones por las que visitar Riópar es uno de los mejores planes que puedes hacer en otoño.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias