Madrid

La impresionante cascada de Madrid perfecta para visitar el fin de semana

La impresionante cascada de Madrid perfecta para visitar el fin de semana
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Después de estar toda la semana trabajando, uno de los mejores planes para disfrutar al máximo del fin de semana es visitar algún paraje natural cercano. Por suerte, en la Comunidad de Madrid hay rincones increíbles para una excursión de día, como esta impresionante cascada. Se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y el acceso desde la capital es muy sencillo.

Cascada del Covacho

La ruta que lleva hasta la cascada parte de Hoyo de Manzanares, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Para una excursión de día, puedes dedicar la mañana a visitar la cascada y la tarde a pasear por Hoyo de Manzanares y descubrir todos sus encantos.

El sendero que lleva hasta la Cascada del Covacho comienza en el depósito de agua de Hoyo de Manzanares. La distancia hasta la cascada es de tres kilómetros por la vía pecuaria de la Colada de la Ladera y Picazos, así que es una ruta que se puede hacer perfectamente con niños. El entorno natural es espectacular.

La Cascada del Covacho está arropada por una arboleda. Una vez allí, puedes sentarte a descansar ya que sobre las cascada hay varias rocas que la acción erosiva del agua ha moldeado con el paso del tiempo. También hay una serie de pequeños saltos de agua.

Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares es un pueblo de la Comunidad de Madrid con una población de 8.80 habitantes. Se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera.

Pasear por sus calles adoquinadas es un plan fantástico para desconectar de la rutina. La Plaza del Ayuntamiento es el corazón neurálgico de la localidad, a la que se accede por una escalinata. Está construida en dos alturas, y en ella está la Casa Consistorial.

Uno de los lugares más destacados de Hoyo de Manzanares es la Plaza de la Caldereta. En la Plaza de Cervantes se encuentra el monumento a los Canteros, un homenaje a este oficio que en siglos pasados fue la principal fuente económica de la zona.

Hay varias fuentes en el pueblo que bien merecen una visita, como la Fuente del Caño, construida a finales del siglo XVIII. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario data del siglo XVII, aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones.

También es interesante conocer la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Hoyo, construida sobre una rica en el siglo XX. Está situada a las afueras del municipio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias