Aparatos electrónicos

Qué es obsolescencia programada

obsolescencia programada
El Movimiento SOP ha surgido para luchar en contra del control de la durabilidad de los productos.

Así, una de las consecuencias de la obsolescencia programada es que fomentan el consumismo de los usuarios.

¿Notas que los aparatos electrónicos duran menos que antes? ¿Se estropean con mayor facilidad? Están programados para que sea así y vayas a comprar uno nuevo. A este fenómeno se llama obsolescencia programada y quiere decir que ciertos aparatos electrónicos se programan para el fin de su vida útil, de manera que tras un tiempo calculado, un producto queda obsoleto.

Es más, el Movimiento SOP, Sin Obsolescencia Programada, lo denomina obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Problemas de la obsolescencia

El Movimiento SOP ha surgido para luchar en contra del control de la durabilidad de los productos que diseñadores o fabricantes imponen. Todo ello provoca una serie de consecuencias importantes de cara a los consumidores y el medio ambiente. Pues cuanto antes tiramos el producto, más desperdicio se genera y mayor posibilidades de dañar el Planeta.

Consumismo. Así, una de las consecuencias de la obsolescencia programada es que fomentan el consumismo de los usuarios, que cuando algo se estropea, no lo reparan y directamente van a comprar un nuevo producto.

Contaminación. Otro problema que se deriva es la generación de una gran cantidad de basura, por lo que se provoca un problema medioambiental importante.

Peor salud. Este problema incide también en la salud de los humanos. De manera que el problema es doble, por un lado, dañamos el medio ambiente, y por otro, a nuestra propia salud. Esto es porque los contaminantes y residuos acaban en la atmósfera y nosotros respiramos de ellas.

Gasto de dinero. Otras de las consecuencias de esta obsolescencia programada de los equipos es que hay un derroche económico importante. Se está obligando a muchos usuarios a pagar equipos nuevos cada x tiempo cuando realmente no poseen este dinero. Esto supone verdaderos dramas para poder llegar a final de mes.

Ansiedades y otros. Con esto, la ansiedad que se genera es muy grande y algunas personas tienen que acudir a psicólogos para llevar mejor este problema.

 

Últimas noticias