Nicolás de Cusa, el filósofo moderno que solucionó la miopía

Nicolás de Cusa
Pintura de Nicolás de Cusa

Al pensar en la filosofía moderna es común pensar en figuras como la de René Descartes (1596-1650), considerado el padre de este campo. No obstante, antes que él hubo pensadores que se pueden considerar como los primeros filósofos modernos. Uno de ellos fue el filósofo y teólogo alemán Nicolás de Cusa. Este además fue el creador de uno de los inventos más revolucionarios de todos los tiempos para solucionar la miopía.

Biografía de Nicolás de Cusa

Nicolás de Cusa
Epitafio al Cardenal Nicolás de Cusa en la iglesia de San Pietro in Vincoli en Roma.

Nicolás de Cusa nació en 1401 en Cusa y estudió teología en la Universidad de Colonia. Esto le hizo conectar con el mundo humanista y la política eclesiástica. Fue ordenado presbítero en 1430 y trato de promover la conciliación entre las iglesias católica y ortodoxa. Trabajó por reformar la Iglesia y unificar las posturas enfrentar. En 1448 fue nombrado cardenal y obispo de Bresanona.

En su visión filosófica, se mostró opuesto a Aristóteles y creó la noción de la ‘coincidencia de los opuestos’. Según esta, Dios sería lo máximo y lo mínimo de la realidad, una paradoja tan compleja que según él es la ignorancia humana lo que impide comprender esta contradicción.

El pensamiento de Nicolás de Cusa distinguía cuatro diferentes grados con los que se puede conocer la realidad. A través de sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva. Además, fue uno de los primeros filósofos que cuestionó el modelo geocéntrico del universo.

Nicolás de Cusa pasó a la historia también por su gran invento: las lentes cóncavas, más delgadas en el centro que en los bordes, para tratar la miopía. Así, el filósofo y teólogo alemán contribuyó a solucionar uno de los problemas de visión más comunes de la sociedad. Es gracias a él por el que hoy en día las personas pueden utilizar gafas para que mejore su vista lejana.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias