Monumentos

El misterio de la Torre Invertida de Sintra en Portugal

En Sintra Portugal, encontramos el palacio de Quinta da Regaleira en el que se ubica la famosa Torre Invertida. Un pozo de nueve plantas lleno de misterio.

torre invertida Sintra
Descubre la Torre Invertida de Sintra, la más misteriosa de todas

Si te gustan los edificios con misterio o las construcciones que guardan una curiosa historia detrás quizás hayas oído habla de la Torre Invertida de Sintra, una torre que suele sorprender a todos quienes la visitan no solo por su diseño o por ser el edificio más profundo de Europa, sino además por su pasado histórico.

El misterio de la Torre Invertida de Sintra en Portugal

Torre Invertida Sintra
Palacio Quinta Do Regaleira

En el centro histórico de Sintra, a pocos kilómetros de Lisboa , se encuentra una finca muy particular que está ligada a la historia, el esoterismo y el misticismo. Se trata de la Quinta da Regaleira, un espectacular palacio que como decimos, está rodeado por el encanto del misterio.

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira, forma parte del patrimonio de la UNESCO siendo una de las principales atracciones de Sintra. La propiedad cuenta con un palacio y una capilla románticos, y un parque lujoso que contiene lagos artificiales, túneles secretos y otras construcciones elaboradas. Un palacio también conocido como «El Palacio de Monteiro el Millonario» que está basado en el adinerado propietario que quería construir un espacio donde poder coleccionar símbolos que reflejaran sus intereses e ideologías. De ahí que el sentido de misterio y fantasía de la propiedad es evidente en cada rincón.

No cuesta entender entonces el porqué de la riqueza arquitectónica de este lugar que resulta increíble a ojos de cualquiera. Una estructura que fusiona el estilo gótico, tiene referencias egipcias y elementos moriscos y renacentistas. Pero la razón principal por la que los visitantes se sienten atraídos por esta finca radica en las entrañas del suelo. Aquí se abren paso entre la tierra, dos pozos en espiral que apuntan al subsuelo. Su forma y posición podrían sugerir que fueron construidos para recolectar agua de lluvia, pero sus propósitos eran bastante diferentes. Se dice y se cuenta que es en este lugar aquí tuvieron lugar los ritos iniciación secretos, probablemente de origen masónico.

Es el llamado Pozo Iniciático, o Torre Invertida, el que hace que todos los visitantes no se puedan rendir a su espectacularidad. Una estructura de piedra que podemos bajar gracias a una escalera de piedra que recorre sus nueve pisos subterráneos, siendo de este modo, la torre más profunda de Europa, con un toral de 27 metros de altura.

Un salto al pasado

La huella histórica dejada en estos muros se hace sentir de forma abrumadora, haciéndonos ver el contexto cultural en el que nació la finca entre una piedra y otra. Un enorme lapso de tiempo envuelve la vida de la Quinta y en concreto, de la Torre Invertida. En la zona existen además yacimientos prehistóricos que se remontan al Neolítico Antiguo y se extienden hasta finales de la Edad del Hierro siglo II a.C.

Tras la ocupación romana y el dominio de los moros, Sintra pasó a manos de Alfonso, el primer rey de Portugal. Fue este rey quien mandó construir el imponente palacio como residencia de verano, utilizado hasta finales del siglo XVI.

Con la supresión de la Orden Templaria en 1312, las tierras pasaron a la Orden Militar de Cristo. La finca vio alternarse a numerosos monarcas pero, tras la Restauración de 1640, la ciudad perdió su estatus real y el palacio se convirtió simplemente en la residencia obligada de Alfonso VI.

El gusto por el esoterismo

Quinta da Regaleira muestra el paso de sus numerosos propietarios a lo largo del tiempo que han dado su toque personal a la propiedad. En 1904 Antonio Augusto Carvalho Monteiro compró la finca y la transformó en el misterioso lugar que es ahora. El entomólogo portugués ha impregnado la finca de símbolos asociados con la masonería, los Caballeros Templarios y los Rosacruces. De hecho, el encanto del edificio radica en su Torre Invertida que se conecta al otro pozo existente gracias a un sistema de túneles, de modo que en realidad se trata de dos y no una sola torre invertida.

Torre Invertida Sintra

Las Torres Invertidas

Las dos Torres Invertidas perforan el suelo con una arquitectura en espiral, cuyo significado alegórico es el paso de la muerte al renacimiento, o más bien la recepción de la Ilustración, práctica conocida por muchas tradiciones herméticas.

La más famosa es la mencionada, el «pozo iniciático», la segunda quizás se habla menos, pero resulta igual de espectacular y recibe el nombre de «pozo inconcluso».

Como hemos mencionado, el pozo iniciático se compone de nueve plataformas, claramente inspiradas en la estructura de los nueve círculos del Infierno de Dante. En el fondo del pozo se puede ver una brújula con la efigie de la Cruz de los Templarios, símbolo también utilizado por los Rosacruces, una legendaria orden secreta cristiana hermética.

El pozo inconcluso consta de una fila de escaleras rectas que conectan los dos pozos en espiral con un sistema de túneles. Aquí también el número de pasos recuerda los principios masónicos.

Cuesta no preguntarse qué tipo de ritos se realizaban estas torres o pozos, o quiénes eran sus ejecutores o con qué fin se realizaban. Un misterio en toda regla que nadie parece saber resolver.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias