¿Las mesas de café tienen algo que ver con el café?
El origen de la mesa auxiliar también llamada mesa de café ¿surgió con esta bebida?.
Tendencias para elegir la mesa de centro del salon
Cómo elegir una mesa de centro para el salón
El método correcto para mezclar café a la hora de tomarlo
¿Por qué las mesas de billar son verdes?
Cerditos en los belenes o cómo el Nuevo Testamento convirtió en puro a un animal maldito
National Geographic lo confirma: el pueblo de España más bonito para viajar en enero de 2025
Aunque hoy en día las solemos llamar «mesas auxiliares» o «mesas de centro», basta preguntar a nuestros padres o abuelos para que nos digan que la mesa que se suele tener en el salón frente al sofá o a un lado también se le puede llamar mesa de café, pero ¿realmente este tipo de mesa tiene algo que ver con el café?.
¿Las mesas de café tienen algo que ver con el café?
Si bien una mesa de café puede estar en el centro del salón y servirte para dejar los mandos de la televisión, plantas, bandejas decorativas e incluso libros grandes de tapa dura, puede que no sea el lugar donde se te ocurra tomarte una taza de café. Entonces, ¿por qué el término mesa de café tiene la palabra «café»?
De hecho, comenzó con otra bebida: el té. Retrocedamos en el tiempo hasta el siglo XVII, cuando las mesas de té comenzaron a aparecer en los hogares de toda Europa. Pero en aquellos tiempos eran mesas altas y redondas que acomodaban a invitados sentados o de pie para el té de la tarde y la hora de la cena . En el siglo XVIII, la mesa pasó de ser un accesorio estacionario a un carrito de té con ruedas, donde los anfitriones podían transportarla por la habitación para servirla.
Dado que el té era una de las primeras bebidas hasta la fecha, solo tenía sentido tener una mesa dedicada a él. De hecho, el café no apareció hasta unos 3000 años después de que se descubriera el té, pero una vez que se abrió la primera cafetería, la popularidad de la bebida caliente con cafeína se extendió como un reguero de pólvora.
Todo empezó con el té
Según explica el portal The Examiner News , la primera cafetería se abrió en Londres en 1652, y poco después se extendieron más por toda Europa. En esos cafés, las mesas de té estaban presentes con una apariencia actualizada de sus versiones anteriores. Estas mesas tenían una altura de 27 pulgadas, eran estacionarias sin ruedas y requerían invitados sentados. La idea de la mesa de té surgió de la necesidad de soportar una taza caliente entre sorbos. La pregunta candente es ¿por qué las mesas de café no fueron tan altas como las mesas de té?.
En este caso, otro portal llamado Architectural Digest afirma que en el siglo XIX, el café reemplazó al té como la bebida favorita de Estados Unidos y los empleadores promovieron las pausas para el café en el lugar de trabajo. La bebida caliente finalmente se volvió más accesible, ya que la gente comenzó a aprender a preparar café en casa y los fabricantes de muebles decidieron darle a la bebida su propia mesa con una sensación mucho más relajada y cómoda. Esto significaba una altura aún más baja, específicamente de 18 a 19 pulgadas de alto. Se desconoce quién acuñó la frase «mesa de café», pero ¿cuál fue el propósito de hacerla más baja hasta el suelo?
¿Por qué las mesas de café son más bajas en altura?
Una teoría de por qué la mesa de café es más corta es que invita a una mayor interacción social, lo que te permite ver al otro lado de la mesa para hablar con las personas. Por otro lado existe otra teoría en la que se afirma que el estilo de mobiliario anglo-japonés fue increíblemente popular durante las décadas de 1870 y 1880, y que las mesas bajas eran muy comunes en Japón.
Si bien es posible que no usemos mucho esta pieza necesaria para el café en la actualidad, es tan común que sin una, algunas habitaciones se sienten vacías. De hecho, desde el punto de vista del diseño de interiores, Architectural Digest afirma que la baja altura de la mesa de café la convierte en una pieza menos dramática que puede realzar un espacio pequeño.