Juegos

¿Por qué las mesas de billar son verdes? La razón es de hace siglos

El origen del billar jugado sobre el césped parece ser el motivo para que después se utilizara una mesa verde en interiores.

Cómo aprender a jugar al billar

¿Quién inventó el billar?

Cómo hacer un juego de mini billar con una caja de vino

Cómo hacer una mesa de billar casera

mesas de billar
El motivo por el que las mesas de billar son verdes

El billar es hoy en día un juego de sobras conocido y bastante popular así que a nadie le extraña que se juegue sobre una mesa cuyo color verde es bastante llamativo, pero ¿Por qué ese color exactamente? ¿Por qué las mesas de billar son verdes? La razón parece estar en el origen de este juego que por lo visto surgió en el exterior de las casas y no dentro.

¿Por qué las mesas de billar son verdes?

Los deportes y disciplinas de hoy en día en el momento de su creación, hace años o incluso siglos, eran muy diferentes a los de hoy. Por ejemplo, el billar era una disciplina muy diferente a la actual y en el siglo XIV el precursor del juego se jugaba originalmente al aire libre, precisamente sobre el césped.

La disciplina, practicada por nobles y hombres y mujeres de palacio, era similar al croquet , donde una pelota era empujada por una especie de palo alrededor y a través de una serie de arcos. El juego era muy simple: había algún tipo de objetivo, un objeto en forma de cono, que los jugadores intentaban volcar ronda tras ronda (aunque eso es lo más difícil de hacer en un deporte ).

Dado que era un verdadero «deporte», finalmente se decidió trasladarlo al interior, para que los gobernantes pudieran jugarlo incluso cuando hacia mal tiempo, como tormentas y también como no, cuando el invierno y el frío hacían imposible jugar . Obviamente dentro de los palacios y castillos, a pesar del espacio, no se podía tener la misma comodidad que un jardín, por lo que se redimensionó el juego.

Francia, artífice del billar

No hay muchos documentos escritos al respecto, pero se cree que los primeros creadores del billar fueron los franceses . Incluso se incluyó una mesa de billar en un inventario de 1470 de las posesiones reales del rey Luis XI y, muy probablemente, el manto verde de la mesa se creó en ese entonces para recordar los verdes jardines donde se jugaba al croquet.

Parece además que el juego en el interior acabó por imponerse con respecto a seguir jugando en el exterior. De hecho, durante la década de 1600, la popularidad del billar de mesa se extendió por Inglaterra y Francia, y la versión original al aire libre desapareció casi por completo, decidiendo mantener la tela de color verde sobre la mesa de billar ya usada por los franceses un siglo antes, recordando así que el juego original se desarrollaba sobre el césped.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias