Cómo aprender a jugar al billar

jugar al billar
Aprende cómo jugar al billar de manera fácil.

El billar es uno de esos juegos a los que todos seguramente habremos jugado en alguna ocasión sin saber exactamente cómo se juega o si existen reglas más allá de intentar meter la bolas en los agujeros de la mesa de billar. Sin duda, existen esas reglas pero además podemos explicarte paso a paso y de manera fácil cómo aprender a jugar al billar para que sorprendas a todos tus amigos la próxima vez que echéis una partida.

Qué es el billar

jugar al billar

El billar es un juego realmente popular en todo el mundo aunque sorprendentemente no está claro cuál es su origen. Hay quienes dicen que es un juego importado de China, aunque otras teorías sustentan que en la época de Cleopatra en el siglo I a. C. se jugaba a un tipo de billar bastante primario que, además se desarrollaba en el suelo.

Los primeros documentos que hablan del billar tal y como lo conocemos hoy en día, pertenecen al Siglo XV cuando el ebanista de Luis XI de Francia, Henri de Vigne, ideó que sería más cómodo jugar encima de una mesa, haciendo que aumentara en popularidad, hasta convertirse en un juego que incluso celebra competiciones (el primer campeonato mundial de billar data del 1825) para ver quiénes son los mejores jugadores y quiénes saben hacer las mejores «carambolas» y trucos.

Como hemos dicho, el billar consta de una mesa con seis agujeros (troneras), de los cuáles cuatro se ubican en cada uno de los ángulos de la mesa y los otros dos están en el centro de las bandas largas.

El juego se desarrolla al golpear las bolas (que pertenezcan a nuestro palo) con un taco de billar, para que éstas den a las compañeras y así acaben dentro de las troneras.

Esta sería una explicación bastante simple dado que el billar se juega de distintas maneras a partir de si, por ejemplo, tenemos que introducir 8 bolas o 9 bolas (todas ellas numeradas y con un círculo o una raya a su alrededor). O también existen variaciones en función del país en el que se juega y, como no, existen jugadas de todo tipo para conseguir ganar y ser el mejor pero si has comenzado ahora en esto del billar debes conocer la base del juego, y cómo jugar al billar, algo que te explicamos a continuación.

Pasos para jugar al billar

Aunque lo primero que debes hacer es saber el número de bolas que tiene el billar (15) y que existen los mencionados tacos para darle a las bolas, también es importante que sepas que hay varias formas de jugar al billar. Ya hemos dicho que dependiendo donde estés el billar se juega de un modo o de otro, por lo que aunque te suene mucho el billar americano, también existe un billar italiano o, como no, el billar español. Además, hay variaciones dentro del juego (el billar a tres bandas) de modo que es imposible que aprendas todos los trucos para jugar al billar ahora. Nosotros vamos a explicarte lo básico.

  1. Debes coger un taco (suele medir alrededor de 1,47 cm) que te servirá para golpear las bolas.
  2. Las bolas se colocan todas dentro de un triángulo para que formen esta figura en uno de los extremos de la mesa (sin llegar del todo al final). La bola con el número 8 debe ir siempre en el centro.
  3. Si jugamos solos podemos practicar sin más tanto los golpes como el hecho de intentar meter bolas en los agujeros.
  4. Si practicamos en pareja o con otros jugadores, lo que se hace es que se coloca el triángulo con las bolas, se saca el triángulo y uno de los jugadores debe «romper» para comenzar a jugar.
  5. «Romper» es darle a las bolas con la única que queda fuera (la blanca) para que éstas queden distribuidas por toda la mesa.
  6. Para golpear tienes que apoyar la mano en la mesa y puedes hacer que el taco pase por debajo del dedo índice o que éste sujete el taco para que al darle impulso vaya mejor dirigido.
  7. Una vez hemos hecho el movimiento de «romper» tenemos que empezar a jugar, para ello el primer jugador que meta una bola, debe mirar si pertenece a las que tienen un círculo o una raya; de este modo sabrá si a partir de ahora debe darle y meter solamente a las bolas con un círculo o una raya.
  8. El otro jugador deberá darle a las otras bolas, siempre dejando la bola del 8 para el final.
  9. Al final ganará el jugador que meta todas su bolas y la del 8.

Esta es la base del billar que te permitirá comenzar a practicar, pero hay muchas variaciones del juego y las podrás ir aprendiendo a medida que vayas dominando cómo golpear y colocar el taco para que puedas asegurarte de que la bola va a entrar.

Lo último en How To

Últimas noticias