Lo que no sabes de las lagartijas
Las lagartijas pueden medir hasta 10 centímetros
El mejor queso de España se hace en este pueblo de Castilla-La Mancha
El truco para abrir el maletero del coche desde dentro en una emergencia: "Mucha gente no lo sabe"
Las lagartijas son unos de los animales más curiosos de todo el mundo. Se calcula que en el mundo existen 4.000 especies, cada una de ellas con sus propias características. Uno de los datos más interesantes sobre ellas es que están presentes en todos los continentes del planeta Tierra excepto en la Antártida. Su aspecto es muy simpático y agradable, y lo cierto es que no engaña porque las lagartijas son completamente inofensivas.
Tamaño y piel
La lagartija es es un animal de pequeño tamaño, que en la edad adulta puede llegar a medir 10 centímetros de longitud, sin contar la cola. En muchas especies la cola es más larga que el propio cuerpo. Hay algo que resulta desconocido sobre las lagartijas, y es que su cola se puede desprender en el extremo si se sienten amenazadas de alguna manera.
En lo que respecta a su piel, está totalmente cubierta de escamas de pequeño tamaño. Las tonalidades varían según la especie, pero en casi todas son verdes y marrones. Una de las formas más sencillas de diferenciar a los machos de las hembras es fijarse en el lomo: ellos tienen manchas oscuras, mientras que ellas cuentan con una serie de líneas.
Párpados y orejas
Del mismo modo que los seres humanos, las lagartijas tienen párpados que protegen sus ojos del polvo y otras sustancias presentes en el medio natural. Sin embargo, hay algunas especies que no tienen párpados, aunque sí una membrana que los protege.
En cuanto a las orejas, carecen de ellas. Entonces, ¿cómo escuchan? Lo hacen gracias a orificios que tienen en la cabeza, debajo de la piel.
Baño del sol
Para las lagartijas los baños de sol son muy importantes ya que son animales de sangre fría. Tras dormir durante un largo periodo de tiempo en su madriguera buscan el contacto con la luz del sol. Además, el sol tiene un efecto nutritivo, de forma que favorece el buen funcionamiento de su organismo.
Alimentación
Las lagartijas se alimentan de vegetales y pequeños insectos, como hormigas, grillos, o cigarras. Como son animales de sangre fría, la mayor parte de su vida la dedican a tomar el sol y a buscar comida. Lo que muchas hacen es esperar a que pase una presa cerca y abalanzarse sobre ella.
Lenguaje
Las lagartijas tienen su propio lenguaje para comunicarse entre ellas. Lo hacen con posturas y movimientos específicos. En algunas especies incluso pueden cambiar de color las escamas, lo que indica cuál es el estado de ánimo del animal.
Temas:
- Animales