Pueblos

El impresionante pueblo al lado de Madrid que nos conquista con su castillo

pueblo castillo
Descubre el pueblo con un castillo cerca de Madrid que te va a impresionar
Blanca Espada

Si tienes ganas de una esas escapadas de fin de semana cerca de Madrid o deseas poder descubrir uno de los pueblos con más encanto de España, nada como acercarte hasta Cuenca, donde vas a encontrar un impresionante pueblo que te conquistará por su castillo y otras construcciones que vas a querer visitar. Un destino perfecto para visitar solo o en pareja, pero también para llevar a la familia porque los niños lo van a disfrutar.

El pueblo que te conquistará por su castillo

El pueblo en cuestión, no es otro que villa del Castillo de Garcimuñoz que se encuentra en Cuenca a algo más de 65 kilómetros de Madrid. Un lugar que de inmediato te recuerda a la Mancha con sus campos de cereales y pinares así como el paso del rio Rus.

En el pasado, la villa fue una fortaleza musulmana que recibía el nombre de Al-Borch-Jamal. Fue en 1182 cuando los cristianos conquistaron el territorio y le llamaron García Muñoz.

Así es el castillo de Garcimuñoz

La villa se ubica a los pies de un gran castillo que desde su origen se ha vinculado al Señorío de Villena así como al infante D. Juan Manuel (1282-1348) del que se dice que fue su auténtico constructor y quien lo habitó, además de componer algunas de sus obras literarias. Otro poeta, Jorge Manrique, tiene relación con el castillo, aunque en su caso porque fue herido a los pies de éste en 1479.

El castillo sufrió varias reformas. La primera de todas en el siglo XV por parte de D. Juan Pacheco, Marqués de Villena. Luego fue desmochado durante la época de los Reyes Católicos y  en 1708 se inauguró una pequeña iglesia en su interior. La planta es cuadrada con muros fuertes cuyas esquinas se refuerzan con grandes torres.

El castillo tiene una entrada en arco carpanel, y está ornamentado con varias figuras gótica y la puerta tiene una buharda sobre el arco con cuatro troneras de cruz y orbe.

En 2016 fue sometido a una rehabilitación por parte del Ministerio de Fomento, a partir de un proyecto de Izaskun Chinchilla para lograr una reforma mediante el uso de materiales sostenibles.

A partir del castillo se disponen las calles que conforman la villa y en la que podemos encontrar bonitas casas blasonadas (como las que se pueden ver en Navarra) con grandes rejerías. En la villa vivieron tanto comunidades moriscas como judías que tuvieron su sinagoga y aljama.

Qué más visitar en la Villa de Castillo de Garcimuñoz

Además de lo mencionado, no dejes de visitar en villa del Castillo de Garcimuñoz:

  • La iglesia parroquial de San Juan Bautista que data del siglo XVII y que se corresponde con la iglesia antes mencionada que está en el interior del castillo. Tiene planta de cruz latina.
  • El monasterio de San Agustín, que fundó el Infante D. Juan Manuel en 1326, cuyo claustro todavía tiene los restos de sus arcos de medio punto.
  • La Casa Gótica que es un edificio civil de dos plantas con un patio interior que pertenece al siglo XV.
  • Las casas manchegas, las cuáles se ordenan con un sentido agrícola ya que todas se disponen a partir de un patio central que parte hacia establos.
  • El pueblo tiene además varias fuentes como la fuente de Abajo o la del Berro y cuevas que también querrás visitar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias