Éstas son las razones por las que los niños creen en Papá Noel, según un estudio psicológico
¿Qué significa poner en casa el Belén en lugar de un árbol de Navidad
El significado oculto de decorar la casa de Navidad antes de tiempo
El motivo por el que el árbol de Navidad nunca te queda como quieres
Ni despensa ni frigorífico: el truco mágico para que no le salgan brotes a tus patatas
Ni Miami ni Los Ángeles: la desconocida ciudad de EE. UU. donde más de la mitad de la gente habla español
La figura de Papá Noel es un elemento casi universal en las fiestas navideñas, pero ¿te has preguntado por qué los niños creen con tanta firmeza en este personaje?
Más allá de las películas, los cuentos y los regalos, hay aspectos psicológicos que explican esta creencia. La imaginación infantil, la influencia social y el papel de las familias en la construcción de tradiciones juegan un papel esencial en este fenómeno.
Los motivos por los que los niños creen en Papá Noel
Según algunos estudios, la mayoría de los niños son bastante escépticos. Por ejemplo, después de ver la película March of the Penguins, muchos niños informaron que creían que no era una representación real de los pingüinos y que, en cambio, los habían creado con efectos especiales y animación.
Entonces, ¿por qué creen tan fácilmente en los Reyes Magos o Papá Noel? Un artículo publicado en Psychology Today explica que hay una serie de factores que influyen en la creencia de los niños. Estos son algunos de ellos.
El testimonio
Uno de los factores más importantes es el testimonio, es decir, lo que la gente les dice. Si sus padres les dicen una y otra vez que aquello que ven en la televisión no es real, es mucho más fácil que dejen de creer en ello. Pero eso no pasa con Papá Noel, sino que escuchan continuamente que existe.
La evidencia
Otro factor fundamental es la evidencia. Si los niños ven muestras de que los Reyes Magos o Papá Noel han estado en su casa, creerán en ellos. En la mayoría de los casos, la visita de estos magos en navidades viene acompañada de pruebas: juguetes, dulces, llamadas al timbre o cartas.
Los padres dedican bastante tiempo y energía a que parezca que aparecen y a promover su historia, independientemente de la edad de sus hijos. Y cuanto más ven los niños a hombres vestidos con trajes rojos y barbas blancas en los centros comerciales, más creen que existe.
El pensamiento mágico
El pensamiento mágico de los niños también tiene mucho que ver. Aunque en los adultos no es tan frecuente (aunque algunos tengan creencias paranormales), sí lo es en los niños. Por lo tanto, no es muy sorprendente para los más pequeños creer que los Reyes Magos vienen en camello desde Oriente, y más si hay testimonios de adultos que lo corroboran.
¿Cuándo dejan los niños de creer en Papá Noel?
Según informan en Psychology Today, alrededor de los 7 años, la creencia de los más pequeños en Papá Noel y otros seres mágicos parece disminuir, cuestionando sus imposibilidades físicas.
De hecho, las investigaciones sugieren que los niños tienden a descubrir la verdad sobre Papá Noel por su cuenta en esta época y que sus reacciones son, en general, bastante positivas.
Por otra parte, no hay evidencia científica de que descubrir la verdad sobre Papá Noel cause angustia a los niños o les haga dudar de si sus padres son de confianza.
Algunos niños ni siquiera les dicen a sus padres que lo han descubierto, entienden que incluso los mayores disfrutan del mito, por lo que a veces dejan que sus padres se aferren a la magia navideña durante unos años más.
Temas:
- Curiosidades
- Navidad
- Papá Noel