Un idioma convertido en un proyecto utópico

Esperanto: ¿Qué es exactamente y por qué fracasó?

Esperanto
Esperanto: ¿Qué es exactamente y por qué fracasó?

El esperanto es el idioma internacional ideado para hacer posible la comunicación entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad. Se creó a partir de lenguas de grandes grupos latinos, eslavos y germánicos.

Durante más de 100 años de uso práctico, el esperanto ha demostrado ser un idioma vivo, capaz de expresar todos los matices del pensamiento humano. Hoy, en OkDiario queremos daros a conocer algunos de los principales detalles de esta curiosa lengua inventada.

Esperanto
Se creó a partir de lenguas latinas, eslavas y germánicas

¿Qué es el esperanto?

El esperanto es una lengua internacional y planificada, desarrollada con el objetivo de servir de medio de comunicación común por encima de las diferentes culturas, con una característica distintiva: su neutralidad, la ausencia de privilegios para los hablantes de un idioma nacional concreto.

Un éxito momentáneo

El contexto histórico resultó favorable a su éxito momentáneo, gracias a la efervescencia del movimiento obrero y al temor provocado por el avance del nacionalismo. Incluso la Sociedad de Naciones se planteó abrazarlo como lengua oficial.

Esperanto
El contexto histórico favoreció sus inicios

Entonces, ¿por qué fracasó?

Según los lingüistas, «porque es imposible convencer a una comunidad para que adopte un idioma que no le apetece hablar. Y todavía menos cuando se utiliza la propaganda política para convencerles».

Por tanto, terminó convertido en un proyecto utópico y, como tal, fallido. Pese a todo, hoy sigue contando con unos 100.000 hablantes en todo el mundo, una quinta parte de los cuales lo habrían aprendido como lengua materna.

Esperanto
Hoy sigue contando con unos 100.000 hablantes

¿Quién lo inventó?

El idioma fue creado en 1887 por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof. Tras una década de trabajo, el esperanto ha evolucionado hasta el punto de que algunos organismos internacionales lo utilizan como lengua oficial.

Y es que Zamenhof lo creó precisamente porque tenía la esperanza de que se convirtiera en la principal lengua auxiliar internacional. Tampoco anda muy lejos: a día de hoy, es el idioma planificado más hablado en el mundo.

Esperanto
Solo se necesitan unas 150 horas para aprenderlo

¿Es fácil de aprender?

El esperanto es un idioma creado precisamente para ser muy fácil de aprender. Se calcula que es hasta 10 veces más fácil que el inglés.

Así, si una persona promedio puede aprender el inglés en 1.100 horas de estudio, podría decirse que solo necesitará en promedio 150 horas para aprenderlo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias