Las teorías más conocidas sobre el lenguaje

¿Cuál fue el primer idioma de la historia?

Primer idioma

Hace millones de años los seres humanos empezamos a despuntar y a distinguirnos de otras especies gracias a nuestra inteligencia. Pensar como hacer las cosas nos dio una ventaja muy importante respecto a los demás animales. Además todo se hacía muchos más sencillo porque teníamos la capacidad de poder comunicarnos entre nosotros por medio de unos códigos. Estamos hablando de los idiomas, uno de los aspectos fundamentales para la evolución del ser humano y que nos ha permitido destacar entre el resto. En nuestro planeta existen más de 6.000 idiomas distintos, algunos los conoce todo el mundo y otros solo los hablan en los rincones más remotos. Pero… ¿cuál fue el primer idioma que utilizó el ser humano? Existen muchas dudas, por eso intentaremos desvelarte las distintas teorías que giran en torno a este tema.

Las primeras teorías

En primer lugar debemos hablar de la teoría de la protolengua. Unos estudios basados en que solamente existió un único idioma que se hablaba en todo el mundo. Es decir, estaríamos hablando del primer idioma y, por tanto, el más antiguo del mundo que los estudiosos de esta teoría suelen llamar protomundo. Todo ello entra dentro de una hipótesis denominada monogénesis que quiere decir: un sólo origen.

idioma
Dibujo de la Torre de Babel

Otro de las ramas que apoya esta idea de lenguaje único en todo el mundo es la religión católica. En la Biblia se muestra una teoría mucho menos demostrable que la anterior que argumenta que todos los seres humanos hablaban la misma lengua. A partir de ahí y después de construir la Torre de Babel, Dios decidió cambiar sus lenguas para confundirlos. Así quedaron repartidos por el mundo. Obviamente esta teoría no tiene ningún origen científico pero durante años se ha mostrado como una opción fuerte entre los más religiosos

La escritura sumeria ¿El origen de los idiomas?

Si hablamos de antigüedad en el idioma no podemos pasar por alto la conocida escritura sumeria. En ella podemos encontrar las estructuras más antiguas del idioma que se han hallado. Todo ello en unas tableta de piedra que datan del 3.500 a.C. y que se encontraron en la Baja Mesopotamia. Sin embargo, si viajamos hasta China también podremos encontrarnos con documentos similares tallados en arcilla o hueso.

idioma
Tablas sumerias

Cabe destacar que estas teorías han creado una gran cantidad de controversia entre algunos estudiosos. La hipótesis de que todos los idiomas nacieron de uno único ha sido declinada en múltiples ocasiones, ya que existen pocas evidencias de la existencia de dicha lengua origen. Por eso se plantean las teorías en las que los idiomas fueron naciendo en comunidades distintas de forma completamente autónoma. Es decir, no dependían de una lengua madre que les hubiera marcado el camino.

Lo último en Curiosidades