Curiosidades
Alimentos

Duda resuelta: la verdad detrás de los puntitos blancos del jamón serrano

Toma nota de lo que son realmente los puntitos blancos del jamón serrano

Los calamares ya no están de moda: éste es el bocadillo más vendido y barato de Madrid

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los puntitos blancos del jamón serrano tienen su razón de ser en este alimento típicamente español. Una de las cosas que más echamos de menos es ese jamón que se convierte en el mejor aliado de un desayuno o de una comida de tapeo con sello español. Podrás conseguir un tipo de producto de primera calidad que puede acabar siendo lo que nos acompañe en estos días que tenemos por delante. Conocer cada uno de los alimentos que traemos a casa es esencial.

Debemos volver a esa comida real de hace unos años. Los procesados son los peores enemigos de nuestra salud. Debemos empezar a crear un tipo de elemento que es esencial y que seguramente acabará siendo el que marque un antes y un después. De la mano de una serie de elementos que serán los que nos acompañarán en estos días que tenemos por delante. Leer las etiquetas de los alimentos es algo que cada vez hacemos más para acabar obteniendo todo lo que necesitamos y más, con la ayuda de determinados procesos fundamentales que quizás no habíamos esperado en estos días que tenemos por delante.

La duda ha quedado resuelta

El jamón serrano se ha puesto a la cabeza en cuanto a la lista de productos saludables que podemos comprar. Habrá llegado ese momento en el que debemos apostar claramente por unos productos de primera calidad que van a cambiarlo todo, empezando por nuestra salud.

La alimentación es uno de los pilares de nuestro día a día, por lo que debemos apostar claramente por alimentos que se adapten a lo que necesitamos. En este caso, queremos obtener una lista de ingredientes que serán los que nos acompañarán en unas jornadas en las que todo es posible.

Llega el momento de apostar por unos alimentos que serán claves y que seguramente nos ayudarán en la misión de sentirnos mejor. El jamón serrano, junto con el queso más auténtico y español, no tienen aditivos, son alimentos naturales que se llevan creando desde hace cientos de años de la misma forma.

A la hora de apostar claramente por este tipo de alimentos, debemos hacerlo de tal forma que lograremos empezar a crear un tipo de alimentos que son esenciales y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. El jamón serrano español, sea de la calidad que sea, tiene una lista de ingredientes corta y un sabor que enamora, tenga o no manchas blancas, algo que tiene un significado de lo más natural.

Este es el origen de las manchas blancas del jamón serrano

A veces, el jamón serrano tiene manchas blancas, algo que nos hace sospechar si estamos ante un alimento con un exceso de sal o no. Debemos tener en cuenta que estaremos ante un tipo de alimento que estará marcando una serie de diferencias que serán las que nos afectarán de lleno.

Una opción de lo más recomendable es apostar claramente por este alimento que puede acabar siendo el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Llega el momento de empezar a crear una serie de detalles que serán los que marcarán una diferencia importante en todos los sentidos.

La OCU es la entidad que nos explica las diferencias entre los distintos jamones que tenemos en el supermercado, pero también esos detalles que tenemos en ellos y que quizás nunca nos habíamos fijado.

La explicación de esta entidad nos dejará tranquilos: «El jamón es un clásico de la gastronomía española. Pero hay jamón… y jamón. Hay muchas de clases de jamón en el mercado, en función de la raza de los cerdos, de la alimentación del animal o del tiempo de curación de la pieza. Además, debemos distinguir entre jamón (patas traseras) y paleta (patas delanteras)».

También nos dan algunos consejos sobre cómo conservar el jamón y nos enseñan la manera en la que aparecen estos puntitos que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.

Si se tantea el jamón con un pincho de metal o de madera para ver el grado de maduración, se debe cubrir el orificio con manteca. De no hacerlo, pueden penetrar insectos que depositarán sus huevos y agusanarán el jamón.

Para evitar la presencia de ácaros, que estropean el jamón, se puede frotar la pieza con aceite.

Se debe conservar el jamón en casa en un lugar fresco y oscuro, cubierto con un paño de cocina limpio. El corte se puede tapar con corteza o tocino.

La presencia de puntitos blancos en el jamón no debe preocuparnos. Son cristales de tirosina, signo de que la curación es la adecuada.

A partir de ahora sabrás un poco más, sobre esta joya gastronómica que podemos tener en casa y que quizás hasta ahora no habías tenido en cuenta. Es una opción de lo más recomendable que debes empezar a cuidar.