Alimentos

Diferencia entre la lechuga iceberg y la romana y cuál tiene menos carbohidratos

En verano uno de los platos que más se consume es una ensalada fresca y genuina, pero ¿Qué lechuga es mejor para hacerla ¿Iceberg o Romana? ¿En qué se diferencian?.

De dónde viene la lechuga rosa

Qué beneficios aporta la lechuga

Cómo conservar lechuga fresca más tiempo

La lechuga, un producto con contraindicaciones

lechuga iceberg romana
Cómo diferenciar la lechuga iceberg de la romana

El verano es la época del año en la que todos preferimos seguir una dieta que sea más ligera y sobre todo, más fresca. Por este motivo, apetece tomar gazpacho y salmorejo por ejemplo, pero también se imponen las ensaladas, que podemos elaborar con todo tipo de ingredientes aunque en su base no puede faltar la lechuga. Sin embargo muchas veces puede que tengamos dudas al respecto de los tipos de lechugas que vemos en la frutería o el supermercado. En concreto, queremos explicaros la diferencia entre la lechuga iceberg y la romana y cuál tiene menos carbohidratos.

Diferencias Lechuga Iceberg y romana

¿Lechuga iceberg o lechuga romana? ¿En qué se diferencian? En general, la lechuga romana se considera más fresca y saludable, sin embargo, la lechuga iceberg no deja de tener sus beneficios. Por ello, para decantarnos por una o por otra es importante conocer bien cada una y con ello descubrir también en que se basan sus diferencias. Una de las primeras será señalar que la forma de la lechuga Iceberg suele ser de cogollo aunque las hojas, una vez abiertas son largas y de un verde bastante intenso. La forma de la romana es más alargada pero no mucho más que la iceberg cuando vamos arrancando las hojas.

Lechuga Iceberg

Suele verse negativamente porque es aguada. Por esta razón, muchas personas creen firmemente que carece de beneficios nutricionales. Pero no es así. Una taza de iceberg triturado contiene 10 calorías y menos de un gramo de proteína, además de fibra. Si bien esto puede no parecer algo bueno, los otros nutrientes que contiene lo compensan, ya que contiene potasio y ácido fólico. Pero el verdadero punto a a favor de la lechuga iceberg es su contenido de agua: una taza proporciona casi 70 gramos de agua, o casi todo su peso.

Lechuga romana 

Una taza de lechuga romana contiene solo 8 calorías. Aunque tiene menos de un gramo de proteína, tiene casi un gramo completo de fibra. También tiene calcio, potasio, ácido fólico y betacaroteno. Al igual que el iceberg, también contiene una importante dosis de agua, con 45 gramos de agua por taza.

Cuál tiene menos carbohidratos

En cuanto a los carbohidratos, la lechuga Iceberg tiene algo más que la romana, pero ninguna de las dos supera los 2 gramos. De hecho en ambos casos estamos hablando de alimentos que no tienen grasa y como ya hemos señalado tienen menos de 1 gramo de proteína por cada porción.

Cómo almacenar y usar lechuga iceberg y romana

Uno de los mayores inconvenientes de llenar tu nevera con lechuga es que, con demasiada frecuencia, parece que se estropea antes de que hayas tenido la oportunidad de usarla. Tanto la lechuga iceberg como la romana pueden aguantar hasta una semana en la nevera . Todo está en la forma en que se conserva. Para conseguir las hojas más duraderas, se sugiere forrar un recipiente con papel absorbente. Luego, enjuaga las hojas de lechuga y las secas, y luego las pones sobre el papel dentro del recipiente.

Aunque iceberg y romana son formas de lechuga, se pueden usar de muchas maneras diferentes y específicas. En cuanto a la iceberg, se recomienda una ensalada en gajos: córtala en cuatro gajos y luego vierte sobre un rico aderezo, como salsa ranchera. Luego agrega jugosos tomates de verano y trozos de pavo cocido. Cuando se trata de la ensalada romana con una ensalada César clásica, nunca puedes equivocarte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias