¿Cuándo se va a volver a ver el cometa Halley?

Conoce al cometa Halley
El cometa-Halley, uno de los más famosos.

El astrónomo de origen británico Edmund Halley, fue el pionero el hacer el cálculo de la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de los cuerpos celestes. Siendo más concretos lo que hizo fue afirmar que un cometa que en 1531 fue observado en 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que describiese en 1607 Kepler y Longomontanus y que él mismo observó personalmente en la aparición de 1682. . «Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758».

El cometa «Halley»

A ese cometa se le llamó «Halley» en su honor y un estudio reciente que publicó afamada revista «Journal of Cosmology», ha dicho que el primer avistamiento se produjo en Grecia en el año 466 a.C. entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento lo registraron astrónomos chinos en el 240 a.C Desde ese momento se ha podido ver al cometa 29 veces.

Habrá que esperar hasta el 2062 para verlo de nuevo

Si vamos a la duración media del año del cometa Halley, si entendemos que por año del cometa el tiempo que este tarda en dar una vuelta alrededor del sol es del orden de 75/76 años terrestres. La última vez que nos visitó este famoso cometa fue en 1986, momento en el que «Giotto» la sonda espacial europea se aproximó para echar una ojeada al núcleo helado. No va a pasar cerca de la Tierra hasta el 2062.

Hay posibilidades, no obstante, de que un cometa que se acabe de descubrir aparezca. Esto es algo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de los cometas, pues muchos de los que brillan mucho vienen de la Nube de Oort, que es una gran nube de escombros helados que rodea el sistema solar y que no podemos predecir cuando van a venir, solo aparecen.

Uno de los ejemplos lo tenemos en el cometa Hale-Bopp. Cuando pasó por nuestro planeta en 1997, pasó a ser lo bastante brillante como para poder ser visto a simple vista, caso del de West en 1976, que pasó fragmentarse cuando pasó próximo al sol y la cola larga Hyakutake, un año antes.

Aunque los anteriores eran sencillos de observar, los especialistas aconsejan usar un telescopio con una cámara de largo alcance para poder asegurar los avistamientos de cometas en el futuro. Los astrónomos, eso sí, parece que nos van a dar bastante tiempo para poder prepararnos. Pues los avances técnicos en la actualidad hacen que sean bastante eficaz el descubrimiento de nuevos cometas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias