¿Cuándo empieza y cuánto durará el invierno de 2018?

invierno 2018

El invierno de 2018 dará comienzo el 21 de diciembre a las 16:48 horas y durará hasta el 20 de marzo.

Si buscas saber cuando empieza el invierno de 2018 has llegado al lugar adecuado, pues vamos a contártelo. El invierno y el frío suelen ir de la mano, pero el caso es que no siempre llegan al mismo tiempo. Existen años donde el otoño es muy frío y otros donde el comienzo es bastante suave y ligero. Esto complica un poco la labor de poder adivinar cuando comienzo el invierno.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre de 2018 en el hemisferio norte. Concretamente empieza a las 16:48 horas, tal y como ha señalado el Instituto Geográfico Nacional. La estación se va a alargar hasta el 20 de marzo de 2019.

Lo más normal es que cuando cambiemos de estación se piense que debe ser el 21 de  marzo, junio, septiembre y diciembre (primavera, verano, otoño e invierno). Eso sí, aunque en este 2018 ocurre el día 21, no siempre va a ser de esta forma.

Hay que tener en cuenta que la postura del Sol y de la Tierra a veces se retrasa hasta la madrugada del día 22 o se adelante y ocurre en las últimas horas del día 20.  Por lo tanto, hay que tener claro que en el hemisferio norte el solsticio de invierno va a tener lugar el 21 de diciembre sobre las 04:48 pm hora del meridiano de Greenwich.

Todo esto en nuestro país acontece una hora más tarde, a las 05:48 pm y es debido a que nuestra horario queda fijado por la Hora Europea Central, la de Berlín.  Esto hace que muchas personas sigan reclamando desde hace bastantes años que podamos adaptarnos al horario de Greenwich que es el que corresponde a España por posición geográfica.

En invierno estamos ante la estación que tiene el clima más frío, debido a que los días se acortan y las noches son más largas, por lo que las temperaturas son más bajas según nos vayamos alejando del Ecuador.

Una de las curiosidades del invierno es que por la órbita de la Tierra que es elíptica, la duración del invierno en el hemisferio norte es menor que en el hemisferio sur. Todo esto se debe a que en el mes de julio se produce el afelio, durante el invierno austral y en enero el perihelio durante el boreal.

Para que lo entendamos bien, el invierno dura del orden de cuatro días más en el hemisferio austral que en el boreal..

Temas

Últimas noticias